Ir al contenido principal

Disco 234 Café Tacvba - Revés / Yo Soy

Sin duda el disco más acertado de la banda, el más poderoso y longevo de los tacvbos.

Día 234 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Café Tacvba - Revés / Yo Soy
1999 / Warner Music


Mientras todos se siguen desviviendo por Re y creen que después de Avalancha De Éxitos no hubo más Café Tacvba, creo que no entienden al 100 que la banda tiene el nivel que tiene, no por los discos arriba mencionados o Cuatro Caminos o Sino. Tiene ese lugar por grabar discos arriesgados, que lo sacan de su zona de confort y les permite saciar la necesidad de buscar nuevos sonidos. El resultado de eso está en grabaciones como El Objeto Antes Llamado Disco, Jei Beibi y este que, para mi, es el mejor disco del cuarteto por mucho: Reves / Yo Soy.

Probablemente sea muy discutible, pero cuando este disco salió, un 20 de julio de 1999, se mencionó que era un disco doble con canciones que no entraron al álbum Re y otras instrumentales. O sea, se trata de una producción hecha prácticamente con las sobras de ese disco y aún así tiene grandes canciones, memorables, y le pese a quien le pese, más longevas.

Como es un disco doble cada uno llevó un nombre distinto: Revés es la parte instrumental que solo obedece a las necesidades creativas de la banda, no hubo un hilo conductor pero es posible encontrar desde sampleos hasta una colaboración con Kronos Quartet. 

Por si parte, Yo Soy incluye en su mayoría canciones que no entraron a Re por no ser compatible con el sonido de ese disco. Se trata de un rock oscuro, introspectivo, que se cuestiona la vida y la muerte. Además incluye una colaboración con Güili Damage de Los Esquizitos y canciones folclóricas más barrocas, a diferencia de su album debut.

En pocas palabras expandieron su creatividad y lo demostraron con cinco maravillosos sencillos: Revés, La Locomotora, La Muerte Chiquita, Dos Niños y El Ave. Pero de todos modos había tela de dónde cortar: 10, El Hombre Impasible, Guerra, Lento, M.C. 5.1, Árboles Frutales, El Espacio o El Río, que sin duda se desmarcaron del sonido de otros discos.

Era 1999 y la banda confesó que estuvieron a punto de separarse. Obviamente en algún punto encontraron la forma de reintegrarse y con ello, lanzar este disco que al parecer fue un desastre en ventas e implicó su afortunada salida de Warner Music. De no haber sido así este disco habría salido tras la ruptura y se habría vendido muy bien, además de posicionarlo como el mejor disco de Café Tacvba. La realidad es que es mejor porque además de haber resistido más la prueba del tiempo, el sonido permanece intocable, vigente, a diferencia de otros. Sin duda el gran acierto de la banda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un