Ir al contenido principal

Depeche Mode - Ultra


Por: Iván Cigarroa 


-Las droga destruyen, pero ¡ah, cómo facilitan la creatividad de los músicos! Pasa con muchos, pero específicamente con Depeche Mode en la década de los 90 los llevó aún más arriba del cielo por la enorme popularidad de discos como Violator y Songs Of Faith And Devotion.

Para este punto de su carrera, el vocalista Dave Gahan no podía dejar los estupefacientes, aún cuando había ido a rehabilitación. Todo por culpa de vivir en Los Ángeles cuando el cuarteto era feliz en su natal Basildon, Inglaterra. A ello hay que agregar que Alan Wilder dejó a la banda unos años antes. Todo parecía indicar que Depeche Mode llegaba a su fin.

Pero no, afortunadamente Gahan logró controlar su adicción como para grabar el disco y salir de gira. Para 1997 Ultra salió a la venta y aunque para muchos musicalmente estaban muy apartados de lo que hicieron en sus inicios, seguían siendo la fuerza creativa que los ha caracterizado. Por eso a pesar del sonido denso y sus letras oscuras, fue un éxito.

De todos modos iba a serlo. Para la época, el sonido y letras eran muy bien aceptados, pero no le puedo dar el crédito a la crítica y a los fans. La realidad es que sí hay buenas canciones en Ultra, más que en otros como Exciter o Delta Machine, de mucho menor éxito.

Se trató de un disco que seguía retomando temas como el sexo y la religión, pero también hablaban de depresión y suicidio, tal vez como consecuencia de la adicción de Gahan y la depresión que llevó a Wilder a dejar la banda en 1995.

It's No Good, Sister Of Night, Home, Freestate, mantuvieron el sonido del disco anterior, Songs Of Faith And Devotion; mientras que otros como Barrel Of A Gun, Useless, The Love Thieves o Insight exploraban nuevos caminos a seguir para la banda.

Después de este disco no ha habido mucha creatividad, el mejor momento después de Ultra se dio con Playing The Angel, pero de todos modos queremos seguir viendo en vivo a una de las bandas más grandes que haya dado Inglaterra. Aunque se les note la edad.

Depeche Mode - Ultra
Reprise / 1997



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un