Por: Iván Cigarroa
-Las droga destruyen, pero ¡ah, cómo facilitan la creatividad de los músicos! Pasa con muchos, pero específicamente con Depeche Mode en la década de los 90 los llevó aún más arriba del cielo por la enorme popularidad de discos como Violator y Songs Of Faith And Devotion.
Para este punto de su carrera, el vocalista Dave Gahan no podía dejar los estupefacientes, aún cuando había ido a rehabilitación. Todo por culpa de vivir en Los Ángeles cuando el cuarteto era feliz en su natal Basildon, Inglaterra. A ello hay que agregar que Alan Wilder dejó a la banda unos años antes. Todo parecía indicar que Depeche Mode llegaba a su fin.
Pero no, afortunadamente Gahan logró controlar su adicción como para grabar el disco y salir de gira. Para 1997 Ultra salió a la venta y aunque para muchos musicalmente estaban muy apartados de lo que hicieron en sus inicios, seguían siendo la fuerza creativa que los ha caracterizado. Por eso a pesar del sonido denso y sus letras oscuras, fue un éxito.
De todos modos iba a serlo. Para la época, el sonido y letras eran muy bien aceptados, pero no le puedo dar el crédito a la crítica y a los fans. La realidad es que sí hay buenas canciones en Ultra, más que en otros como Exciter o Delta Machine, de mucho menor éxito.
Se trató de un disco que seguía retomando temas como el sexo y la religión, pero también hablaban de depresión y suicidio, tal vez como consecuencia de la adicción de Gahan y la depresión que llevó a Wilder a dejar la banda en 1995.
It's No Good, Sister Of Night, Home, Freestate, mantuvieron el sonido del disco anterior, Songs Of Faith And Devotion; mientras que otros como Barrel Of A Gun, Useless, The Love Thieves o Insight exploraban nuevos caminos a seguir para la banda.
Después de este disco no ha habido mucha creatividad, el mejor momento después de Ultra se dio con Playing The Angel, pero de todos modos queremos seguir viendo en vivo a una de las bandas más grandes que haya dado Inglaterra. Aunque se les note la edad.
Depeche Mode - Ultra
Reprise / 1997
Comentarios
Publicar un comentario