Por: Guillermo Urdapilleta
-En los últimos 5 – 8 años ha habido una explosión muy interesante de bandas y artistas que representan géneros musicales que hoy en día son muy populares en México y todo el continente americano, como lo son el dark wave y el post punk, las razones pueden ser muchas, pero es innegable que la combinación de ritmos bailables, raíces ochenteras, letras desgarradoras y una esencia oscura y siniestra, ha resultado de altísima atracción.
Dicha vorágine tiene una fuerza tremenda en Estados Unidos, de donde provienen los Twin Tribes, un dueto conformado por Luis Navarro y Joel Niño Jr., quienes radican en Texas pero quienes tienen evidentes raíces latinas (lo podemos deducir por los nombres) e incluso mexicanas en el caso de Luis. Fue en 2018 cuando sacaron su álbum debut Shadows, que comenzaron a meterse en el mundo darketo del siglo XXI, pero fue un año después, con su álbum Ceremony, que propulsó su inminente despegue.
Después llegó la pandemia pero ellos jamás se detuvieron y continuaron componiendo, y aunque pasaron 5 años de su previo álbum de estudio, a finales de enero de 2024 lanzaron su tercera producción de larga duración, titulada Pendulum, con el cual justifican su popularidad y madurez, y refuerzan el porqué han sido considerados en festivales de corte dark/synth/postpunk de alto calibre como el Cruel World Fest o el Darker Waves, y porqué están iniciando una gira alrededor del mundo.
Bien, Pendulum es una conjunción de sonidos oscuros pero fáciles de digerir, una exploración de la banda en muchos sentidos, ya que aquí jugaron más con el uso de sintetizadores en comparación a sus álbumes anteriores, creando matices y atmósferas que pueden llevarnos de lo sublime a lo catártico. En el álbum se tocan distintos temas que oscilan dentro del mismo péndulo, la vida, la muerte, la eternidad, los ciclos.
A pesar de esa carga electrónica y de sintetizadores, el dúo mantiene dos elementos poderosos en su esencia, por un lado está esa guitarra que puede ser simbólica del sonido dark wave pero que también Twin Tribes ha impuesto como sello propio, y por otro lado la voz de Navarro que es fuerte, dramática y profunda, y que transmite muchísimo. Hay muchas capas entre los temas, atmósferas y texturas que refuerzan la madurez de los músicos y esa muy sensible habilidad para explotar sus instrumentos y conocimientos, en el buen sentido de la palabra.
Si bien Twin Tribes ha desarrollado un sonido propio, es sensato mencionar que existen algunos guiños hacia artistas que seguramente han sido influyentes en ellos, por ejemplo, en Sanctuary noto un sonido parecido a Pink Turns Blue, en Monolith (sencillo maravilloso que viene acompañado por un video de la misma talla) existe una esencia bailable no muy lejana a New Order, en Sangre de Oro hay remembranzas al llamado Rock en tu Idioma, y yo diría en específico a los Héroes del Silencio. Este tema, por cierto, es el primer lanzamiento oficial de Twin Tribes con letras totalmente en español, un detalle que sus fans de habla hispana apreciamos muchísimo.
Es un disco muy sólido, 37 minutos divididos en 10 temas que fluyen muy bien, que nos llevan a un viaje introspectivo a través de símbolos, emociones, reflexiones. Esperamos que por fin se nos haga verlos pronto en México, crucemos dedos.
Twin Tribes – Pendulum
Beso de Muerte Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario