Por: Iván Cigarroa
-De In Utero, en su versión original, ya he hablado antes. Sin embargo, hablar de un disco nunca es suficiente. Nunca piensas lo mismo, siempre hay algo distinto qué decir, qué reseñar. Y además hablamos de Nirvana. Por lo menos es una de las tres bandas más importantes de los últimos 35 años, junto con Radiohead y Nine Inch Nails.
Producir un disco como este no fue fácil. La promocion de Nevermind les tomó bastante tiempo y durante todo 1992, o estaban de gira o estaban grabando videos o estaban de promoción, pero en esencia fue hasta enero de 1993 que iniciaron la grabación. El clima se prestaba perfecto para que Steve Albini exprimida sus más fríos y oscuros riffs, tarolazos de Dave Grohl y bajeos de Krist Novoselic que, aunados a los gritos de Kurt Cobain, lograron conformar un álbum. Crudo e impersonal, porque el disco anterior fue muy exitoso y no era eso lo que querían.
De esas grabaciones surgieron algunas canciones que se dieron a conocer en algunos bootlegs posteriores, como Sappy, Marigold o Moist Vagina; la que incluyeron en el compilado The Beavis And Butthead Experience, I Hate Myself And I Want To Die, y la que en la versión CD entró como un track extra: Gallons Of Rubbing Alcohol Flows Through The Strips. Todo se encuentra en esta poderosa edición.
También hay tracks en vivo que no se han escuchado antes, presentaciones en Los Ángeles, su último concierto en Seattle y de aquel concierto en Roma donde Kurt no terminó de tocar porque con tantas drogas fue a parar en urgencias con un lavado de estómago.
De esos shows abundan piezas de sus tres discos de estudio: Bleach, Nevermind e In Utero, además del álbum de rarezas Incesticide, con 17 tracks de estudio y 55 en vivo que dan un total de 72 canciones que solo encontrarás en bootlegs, pero aquí los tendrás con una calidad inmejorable.
Como dije al principio, nunca se habla de lo mismo en un disco. In Utero revive el rock duro en su máxima expresión, lo trae de vuelta en estos tiempos de urbano y corridos, de feats y lanzamientos digitales. Nirvana sigue vigente, cualquiera de sus discos estuvo adelantado a su tiempo y eso significa que hoy, como en 1993, este álbum sigue sorprendiendo a más de uno.
Nirvana - In Utero (30th Anniversary Edition)
Geffen Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario