Por: Álvaro Fong Varela
-Fermín IV fue uno de
los dos vocalistas de la agrupación regiomontana de hip-hop Control Machete.
Durante algunos, junto con Pato y Toy tocaron la cima del
mundo: giras por Latinoamérica, audiencias gigantescas, dos discos alabados,
codearse con la crema y nata de la industria musical, ser pioneros de la Avanzada
Regia y más.
Este libro narra en primera persona las andanzas de Fermín IV y cómo Cristo tocó la puerta a su vida, él la abrió y se rindió a él. Como muchas historias de personas que se convierten al cristianismo, hubo un momento en que Fermín IV perdió el piso, luego se vio en situaciones lamentables –la verdad creo que hay quienes la han pasado mucho peor– y se dejó “convertir” por invitación de su esposa y a partir de ese momento su vida cambió. Se olvidó del éxito profesional, de ser un artista de hip-hop reconocido y se dedicó al ministerio de Jesús nuestro señor.
Si bien este libro es la biografía de una persona que desea compartirnos su viaje hacia el señor, esta obra tendrá dos tipos de lectores: 1) Quienes descubrimos en Control Machete la primera verdadera propuesta de hip-hop mexicano con nivel internacional, y 2) Las personas integrantes de la congregación Semilla de Mostaza, lugar donde actualmente Fermín IV es pastor, y desean conocer de primera voz el testimonio de cómo fue que Jesús entró en su vida y lo salvó.
El libro tiene un interesante balance. Durante varios capítulos las referencias a Dios son pocas y sí habla claramente de sus inicios como rockero y su banda Prófuga del Metate, la Avanzada Regia, grupos como Plastilina Mosh, Jumbo, Resorte, La Flor del Lingo, el productor Jason Roberts y los responsables de firmar al Control: Robbie Lear y Marcelo Lara. Para quienes amamos la música de Control Machete, es un documento valiosísimo que hace que quieras devorarte el libro para conocer más y más detalles. Lo que siempre valoraré de Sí, Señor es la narración del momento del rompimiento de Fermín IV con Pato y Toy.
Sin embargo, al terminarse la historia del Control, es momento de hablar seriamente de Cristo. Obviamente, no soy Fermín IV ni soy su amigo íntimo para haber sentido todo aquello que lo llevó a su conversión, pero no puedo evitar pensar en que algunas personas que reciben de manera total a Cristo en su vida, se vuelven monotemáticas y se abandonan a sí mismos, siempre bajo la excusa de que Dios les mostrará el camino y que si deben sufrir es porque él así lo decidió porque al final hay un paraíso esperándolos. Además, no cuestionan jamás la narrativa de que Cristo murió por nuestros pecados. ¿Cuáles pecados? Si cuando Cristo murió yo todavía no nacía. Y si Cristo murió para que Dios perdonara mis pecados, eso significa que a Dios le gusta ver correr sangre.
Fermín IV no ha dejado de rapear, sigue sacando discos solistas y dice que “no podía estar mejor”. Esperemos que así sea. Y a los que esperan una reunión del Control Machete, déjenme decirles que eso no sucederá, pues hay canciones que ya no van de acuerdo a las creencias de Fermín. Por otro lado, Pato Machete tiene su carrera solista y Toy sigue produciendo.
No sé a estas alturas qué ha de pensar Fermín IV de la canción La Lupita, el tema más misógino del que se tenga memoria de un grupo mexicano. Es el único que me salto cuando escucho el Mucho Barato.
Fermín IV - Sí Señor
Editorial B&H Español / 2023
Es una realidad que como pastor le va bien, su iglesia es enorme. Mucho Cristo, pero no ha podido deshacerse de los escenarios y los reflectores, a nada es, o ha sido más adicto que a eso.
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Tienes un punto.
Borrar