Por: Iván Cigarroa
-Es impresionante la capacidad de una mujer como PJ Harvey para crear discos que trasciendan con el tiempo. El premio Mercury Prize, que se otorga a la música en Inglaterra, se hace bajo el concepto de reconocer discos que tengan una amplia influencia a futuras generaciones. Bueno, pues Polly Jean lo ha ganado dos veces y es la única que tiene ese logro. Ni Portishead. Ni Alt-J. Ni Pulp. Ni Arlo Parks. Ni Roni Size. Solo ella. Y I Inside The Old Year Dying es un disco con el que quizá deberían premiarla de nuevo.
¿Por qué? Porque tras mantenerse creando discos con un sentido avant garde, rock y/o folk, ahora se centra en un sonido más elemental e introspectivo de lo que haya hecho antes: la acústica. I Inside The Old Year Dying es un disco completamente acústico, con algunos detalles que delatan su amor por el post punk, aunque nada estridente, PJ creó un álbum nostálgico que va a resonar en todas partes a lo largo del año.
Este álbum llega tras una ausencia discográfica de siete años, y no fue algo intencional, ni siquiera la pandemia tuvo qué ver. PJ Harvey se tomó su tiempo para encontrar la forma a este disco y para lograrlo se inspiró en su poema épico Orlam, mismo que platicó a los productores, Flood y John Parish como apoyo para encaminarse, ahora sí por su cuenta, al objetivo.
Este disco, el décimo de su carrera, mantiene la idea de mirar hacia adentro para generar un espacio de consuelo. Y eso es este disco, un mensaje de empatía para los tiempos que estamos viviendo, tan inciertos y violentos. Y lo hace de forma directa, aunque también sorprende con varias referencias a la Biblia y a Shakespeare. Así que estamos ante un álbum muy completo en cuanto a líricas, nada complicado ni poético, pero sí acorde a nuestras circunstancias.
En doce piezas de delicada constitución sonora, PJ Harvey entrega con una voz melancólica y reflexiva su visión actual del mundo en The Nether Edge, Seem An I, All Souls, Autumn, Prayer At The Gate o Noiseless Noise, que sin duda serán tomadas como referencias en series o películas, pero también por parte nosotros, que entendemos su propuesta y cómo es que la ha llevado hasta aquí. Además, los singles A Child's Question: August y I Inside The Old I Dying dan muestra del cambio medular que abarcó para esta producción.
Quien sabe qué vendrá en el siguiente disco. ¿Para qué preocuparnos? Si estamos heridos, I Inside The Old Year Dying es el bálsamo perfecto para salir adelante. Y si no lo estamos, no pensemos en el mañana, sino en el presente, que es justo lo que busca este disco. No hay una sola pieza que sobre en ese sentido. Y ante el dolor por el que estamos pasando, es seguro encontrar consuelo aquí. Así deberían ser todos los discos, una cura auditiva para el alma. Discazo.
PJ Harvey - I Inside The Old Year Dying
Partisan Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario