Por: Iván Cigarroa
-Un día, entre el apabullante dominio del grunge y el rock alternativo, el mundo olvidó que existían otros géneros. Por mucho que lo intentaran, artistas como Vanilla Ice, Warrant o Terrence Trent D'arby vieron mermados sus esfuerzos por conseguir sobresalir en la industria pero no lo lograron, tal y como hoy sucede con el urbano. Pero hubo una excepción en la regla que incluso abrió brecha para que en el futuro talentos de otros géneros destacaran sin importar qué sonido dominara la escena.
Jamiroquai.
Es inexplicable cómo un grupo que fusionó el funk y la electrónica lograra sobresalir en el momento más irónico de la era grunge. Kurt Cobain seguía vivo y con Nirvana estaban por lanzar In Útero. Shannon Hoon seguía vivo y con Blind Melon promocionarán su álbum debut homónimo. El dance y eurodance sólo en las pistas de baile y discos tenían éxito. Pero Jamiroquai llegó más lejos que esos sonidos al entender que el funk, el ácido jazz y la electrónica se llevaban bien.
Jay Kay, líder de la agrupación, empleó diversos highlights que nadie había pensado en usar. ¿El sombrero de búfalo? Nadie lo había hecho antes. ¿Hablar de la ecología? Tampoco. Jamiroquai debutó en una forma atípica que no he vuelto a ver, Emergency On Planet Earth guarda detalles del funk, jazz y house que otros proyectos como Pet Shop Boys, Ace Of Base o Happy Mondays no habían pensado en utilizar.
Con bases tan bien fundamentadas, era difícil negarse a la atracción de Emergency On Planet Earth. MTV los amó desde el primero momento, en todos lados los querían ver en vivo y parecía que el gusto por el funk y acid jazz y el cuidado del planeta estaban de moda. Todo bien.
Y cómo no, si éxitos como Emergency On Planet Earth, Blow Your Mind y las grandiosas When You Gonna Learn? y Too Young To Die sonaban en todos lados. Fiestas, radio y TV. Jamiroquai estaba en todos lados. Y otras piezas como Revolución 1993, Music Of The Mind, Hooked Up o Didgin' Out contribuyeron a hacer de este uno de los debuts más afortunados de los 90 y de los discos más vendidos en Reino Unido.
A la distancia, los ritmos han cambiado, la música ya no se percibe ni se escucha como en los 90, pero hay algo muy cierto: encontrar un álbum tan atípico, fresco y encantador no es tan fácil, pero Emergency On Planet Earth logró posicionar al género, replanteando su alcance y con una vigencia en su sonido únicos. Sin duda es el triunfo de una banda.
Jamiroquai.
Jamiroquai - Emergency On Planet Earth
Columbia / 1993
Sencillamente fascinante!
ResponderBorrar