Por: Iván Cigarroa
-En Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar veo lo que ya es innegable y evidente. Entiendo que para muchos no sea lo mismo de antes o que incluso parezca que se han vendido, pero hay algo muy cierto: la banda mexicana El Shirota ha grabado un álbum poderoso e inolvidable.
En 12 canciones demuestran que pueden ser una banda potente, con un discurso muy bien definido y sonar sucios, ponchados, cadencioso y con una calidad de producción envidiable. Al más puro estilo de bandas que los han influenciado como Weezer, Dinosaur Jr., The Jesus & Mary Chain, Pixies, o la más importante de todas, The Melvins.
Con esas referencias sonoras es fácil entender que estamos ante una banda que está enfocada en el sonido garage de los 90. Creo que en estos tiempos pocas lo hacen, se van más por un indie pop agradable al oído, muy edulcorado y a veces sin una idea fija, mientras que bandas como Eufemia, Purple Pig o Austero apuestan por guitarras distorsionadas, voces melódicas y letras fuera de serie.
Así que Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar es un documento que se pasea entre la crudeza del rock duro y la elocuencia del indie rock. El resultado es un potente disco con letras un tanto oscuras, todo muy bien ejecutado y producido del cual se han desprendido dos singles, Así No Fue y Segmentaciones.
Así Nos Fue es una pieza muy cercana a trabajos de Weezer o Alice In Chains, mientras que Segmentaciones es un track sónicamente inquietante, con un ruido constante que, si fuera visual, se asemejaría al efecto de un estrobo, pero en los oídos. Otros perfiles como Contrariedad, Influyente, Desde Afuera, La Señal o Desviación dan fe y legalidad de que Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar es un disco muy completo.
Actualmente, además de las bandas mexicanas que arriba mencioné encuentro que Margaritas Podridas, Descartes A Kant o The Warning se mantienen fieles a un sonido potente y crudo que no repara en alcanzar la madividad sino en satisfacer sus necesidades artísticas; y al igual que El Shirota, toda esta escena tiene claro que este es el momento perfecto para darse a conocer. Discazo.
El Shirota - Ni Siquiera Estamos Listos Para Hablar
Devil In The Wood / 2023
Comentarios
Publicar un comentario