Por: Iván Cigarroa
-De pronto encuentras música que sorprende por lo bien hecha que está, adelantada a su tiempo y con una fuerza tal, que es imposible no escuchar. Dolor De Fin De Siglo es un álbum conceptual de Venus, con sonidos vanguardistas para su tiempo, que veía con pesar el futuro de la humanidad. Todo desde la perspectiva de dos chicas.
Supe de Venus husmeando en las redes, por allá de 2008, moría Myspace y todavía por ahí alcancé a ver que alguien publicó algo sobre esa banda, en específico la portada de este disco. Llamó tanto mi atención que busqué informacón al respecto. Recuerdo que en algún lado leí que Rose Marie Vargas, líder de la banda, conoció a miembros de KMFDM, con quienes coincidió en intereses y fue a partir de esa reunión que decidió cambiar la dirección musical de la banda, de punk rock a rock industrial para este segundo álbum, Dolor De Fin De Siglo.
Desafortunadamente no he vuelto a encontrar dicha información en la red, así que sea verdad o no, el hecho es que Venus presentó en este álbum un cambio musical medular, con tintes futuristas, y muy acorde a lo que hacen bandas como Ministry, Nine Inch Nails o La Concepción De La Luna.
En Dolor De Fin De Siglo, Venus relata con crudeza su visión del futuro... prácticamente de los tiempos que estamos viviendo. Y aunque no lo hicieron a detalle, porque son músicas, no videntes, queda claro que el estado del mundo es deplorable desde su perspectiva, gracias a que el mundo no ha cambiado a pesar de los adelantos tecnológicos con que contamos hoy día. Y lo complementan muy bien con beats oscuros, guitarras potentes y una voz aguda muy acorde al discurso.
Cortes como Miedos, Demencia, Tu Dolor, La Cara, Somos Libres, Verme Muerta o Salvarme son muestra perfecta de la visión que tenían en su momento: riffs puros y duros, teclados y baterías industriales, bajos machacantes. Un trabajo muy bien hecho que en su momento no gozó de gran aceptación, además de que mientras que con su primer disco tuvieron todo el apoyo de la disquera BMG, para este prefirieron ir por su cuenta al pedirles grabar un álbum más pop. Escuchen Este Siglo y 2013 para entender hacia dónde iban musicalmente.
Situaciones ajenas a las integrantes provocaron la ruptura de Venus, pero a finales de la década de los 2000 volvieron con más bríos; actualmente cambiaron al nombre Rose De Venus, pero Dolor De Fin De Siglo sigue estoico, vigente y como un documento cronista de los tiempos por venir, que sí se están cumpliendo. Al final sí fueron videntes. Discazo.
Venus - Dolor De Fin De Siglo
Independiente / 1998
Comentarios
Publicar un comentario