Por: Álvaro Fong Varela
-Para que alguien se convierta en leyenda es una regla que debe pasar por momentos muy atribulados y difíciles en su vida, salir avante de ellos y obvio, tener algún talento extraordinario, que los haga sobresalir de todos los demás. Así pasó con Tina Turner, quien nos acaba de dejar a los 83 años.
Tina Turner vivió un matrimonio violento del cual le costó sudor y sangre salir de él. Eso y sus hermosas canciones la convirtieron en leyenda. Una mujer con una voz prodigiosa, como muchas mujeres de raza negra, con un sentido asombroso de la armonía y en contacto con sus más grandes demonios, nos regaló preciosos temas como The Best, What’s Love Got to Do with It, We Don’t Need Another Hero, Two People o Typical Male.
En su haber, Tina Turner hizo algunas cóvers y duetos, destacando el de Addicted to Love de Robert Palmer, Missing You de John Waite o Proud Mary de John Fogerty o cuando sorprendió al mundo al cantar junto a Eros Ramazzotti Cose Della Vita. Tina era un ser especial, muy dotada, capaz de abarcar grandes espectros musicales, que iban básicamente del rock suave al soul. Tuvo algunas apariciones en cine. ¿Cómo olvidarla en la primera parte de Mad Max, la historia post apocalíptica de los años 80 protagonizada por Mel Gibson?
Si bien, ahora que ha muerto, salimos muchos a hablar de ella, siempre buscó la manera de mantenerse vigente y fiel a su estilo. Ahora que llegó al cielo del rock ‘n’ roll podrá presumirle a Janis Joplin que ella dio todo por su arte. Que fue enfermera, basquetbolista, que cantó en bares de mala muerte, que soportó por amor o por miedo que la golpearan. Que ella no se murió a los 27 años y se dio por vencida.
Una de las reinas del rock suave ha muerto, dejando atrás de ella más de 200 millones de discos vendidos, millones de almas tocadas por su voz rasposa, por sus ideas musicales, por su colocación de voz, por la aparente sencillez de sus canciones, porque supo tocar muchos corazones, por su colaboración con Bryan Adams. Tina Turner fue una artista de las que ya no se generan. Seguramente porque nuestro entorno digital busca la inmediatez y las ventas de discos ya no significan nada.
Como con cualquier otro artista, su muerte es excelente excusa para indagar en su obra, por lo que recomiendo efusivamente empieces con este álbum de éxitos, pero no te pierdas Private Dancer, Wildest Dreams y What’s Love Got to Do with It? Recientemente el diario El País de España publicó un video titulado Cinco Cosas que Aprendimos de Tina Turner. En él se recopilan cinco preguntas que responde. Acerca del trabajo dijo: “Es mi fortaleza. Ahora todos van al gimnasio. Yo tengo 35 años cantando, bailando y viajando”. Acerca del reconocimiento: “Siento que he sido aceptada y reconocida. Me siento orgullosa de mí misma esta noche”. Sobre la fe: “Los rezos siempre estuvieron en mi vida. Le di importancia porque me di cuenta de que te ayuda en la lucha por la vida”. De llevar una vida normal: “Me sigue gustando estar con los pies en la tierra”. Y sobre ser resiliente: “Yo esperé que ella (mi mamá) viniera por mí, pero nunca lo hizo. Pero está bien, ¿sabes por qué? Porque soy una chica que se empujó a sí misma sobre el dolor y la destrucción”.
Bien hecho Tina. Saludos a las leyendas del rock.
Comentarios
Publicar un comentario