Por: Iván Cigarroa
-A estas alturas es innegable el trabajo que ha realizado Ghost en toda su carrera. No estamos hablando de cualquier banda, pero sí de una que desde el momento en que vio un hueco en la música, un camino que nadie tomaba, lo siguió de inmediato. Y es impresionante darse cuenta que desde aquel sencillo oscuro y atmosférico, Secular Haze, hasta este EP, hay una evolución plena y coherente.
Desde el momento en que definieron el camino a seguir, se han encontrado por fanáticos y detractores por igual, pero hay algo muy cierto: la banda ya se vende por sí sola. Su discurso, imagen y discos son ideas que muchos ya quisieran para su propio proyecto. Y aquí es donde llega la consagración de la banda. Y aquí también es donde nos entregan un álbum de covers muy potente, conciso y difícil de creer.
¿Por qué? Porque los temas seleccionados provienen de artistas que posiblemente no sean los esperados, no son enteramente de bandas de hard rock o metal. O no todas. El primer single Jesús He Knows Me, original de Genesis, es una crítica a la venta de fe por TV. Paren de sufrir. Y fue estrenado en pleno Domingo de Pascua, una de forma original de molestar al catolicismo.
Eso me indica que a pesar del nivel comercial en que Ghost se ha convertido en la actualidad, Papa Emeritus IV mantiene coherencia en el discurso, sin caer en baladas ridículas que solo delatarían su percepción de la música. Y a mi me gusta ver que no ha caído en contradicciones, como Marilyn Manson, por ejemplo. Phantomime es solo un disco de covers, sí, pero sigue en la dirección que la banda marca y no al contrario.
Además del cover a Genesis, hay otros cuatro que igual van a soprender. Sobre todo tres de ellos por no parecer influencia de la banda: See No Evil de Television, y aquí cuenta con un juego de bajo y batería poderoso, preciso. Hanging Around de The Stranglers, con un genial teclado semi psicodélico. La que quizá desencaje más para muchos pero que no deja de sonar ponchada, We Don't Need Another Hero de Tina Turner. Y una que sí sonará coherente para muchos, Phantom Of The Opera de Iron Maiden.
Sin duda el camino que sigue Ghost, aunque lo hemos visto mucho -y también hemos visto caer a muchos-, ha sido largo y sinuoso para obtener credibilidad. Y aunque seguramente seguirán contando con detractores, es claro que Papa Emeritus IV ha sabido llevar a la banda a un lugar donde, aunque permanezca en la polémica, ha sabido jugar con ella y manejarla a su antojo. Phantomime es un claro ejemplo de cómo la música es de todos, sin las barreras de géneros y aún así ser del agrado del escucha. Ahí está la polémica, trues, ya supérenlo.
Ghost - Phantomime
Loma Vista Recordings / 2023
Comentarios
Publicar un comentario