Por: Iván Cigarroa
-Es inevitable que Temples te recuerde a Tame Impala. No se si es intencional, cinismo o la misma influencia, pero desde Sun Estructures (a ver, pronuncia esto, Enrique Peña Nieto), la banda inglesa ha mantenido el mismo sonido en cada una de sus producciones. Eso sí, muy bien hechas cada una de ellas y Exotico se vuelve una pieza invaluable para el fan de los sonidos psicodélicos.
De entrada, los teclados psicodélicos juegan con voces profundas que dan la impresión de estar -intencionalmente o no- en un viajezote de peyote. Eso es bueno porque entonces la intención de Temples se cumple al 100%, pero hay momentos, quizá los más álgidos, donde se vuelve inevitable recordar al temprano Tame Impala, al que nos sorprendió con dos primeros poderosos discos.
Lo cierto es que a pesar del parecido, Exotico es el álbum más fresco y arriesgado de la banda inglesa, con canciones más orientadas a lo bailable (por favor, es un disco de psicodelia, no de cumbias, no comiences a ofenderte), pero también a la reflexión ¿y por qué no?, a la nostalgia. Quizá suena raro, pero sí es posible abarcar diversas emociones a través de una misma influencia.
Y no están dejando de lado instrumentos como guitarras o bajos, solo por poner un ejemplo, bandas como The Rapture capturaron la parte bailable con actitud punk; Temples logra ahora crear estructuras complejas en algo más digerible y cohesionado, y no creo que por esto suenen pop, porque bajo ninguna circunstancia es un disco así, pero los cambios sí se sienten que buscan ganar nuevos públicos, sin perder su esencia.
Piezas como Crystal Hall, Head On The Clouds, Oval Stones, Sultry Air o Fading Actor suenan bastante bien, llenas de psicodelia, dignas de un alucín en peyote. Los singles Cicada (producido por Sean Lennon), Gamma Rays y Afterlife tienen el encanto de sona duro y sin tapujos. Sin duda Exotico tiene todo para convencer a las masas.
Sin duda Temples logra crecer en una escena muy competida, y a diferencia de la banda de Kevin Parker, mantien su concepto y sonido en todo momento, no se encamina hacia donde no debe, pero invitan a todo aquel que se asome a conocer su concepto. El resultado encanta y sorprende.
Temples - Exotico
ATO Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario