Por: Iván Cigarroa
-El combo naucalpense se luce con sendo segundo álbum, Chimborazo, el que sin duda los va a reafirmar como una de las propuestas más puras, coherentes y sorprendentes de la nueva década. Su estilo cumbia-punk les está dando las mejores críticas en todo el mundo. Y esto último es así porque a pesar de la corta trayectoria, ya los escuchan en cantidad de países.
En Chimborazo parten por completo con lo que hicieron en su álbum debut, Batuco, donde daban nueva vida a covers con un sonido más mundano. Aquí todo cambia: son 12 cortes originales que, quieras o no, marcan una seria diferencia en el plan de profesionalizar a un combo que bien pudo elegir tocar en fiestas y sonideros de barrio, pero que el hambre por expandir su concepto les hizo ir más allá. Y tuvieron razón.
En este álbum hay mucha psicodelia, sonido de las calles, guitarras punteadas, baterías punk y mucha, mucha buena vibra que llena de color a esta producción. Sin duda Son Rompe Pera entendió hacia dónde llevar su música y ante un rápido crecimiento tenía que haber una rápida maduración, sin que esto tenga una connotación negativa, al contrario.
Para capturar mejor el sonido madre de la banda, se fueron a grabar a Colombia este disco, allá se llenaron de todo lo que había en las calles para meterse al estudio y reproducirlo. También incluyeron invitados de lujo para dar fe y legalidad que la cumbia, como el hip hop y la electrónica, combina con todo. ¡Y de qué forma! Wow.
Frente Cumbiero participa con ellos en Batuco Son; el rapero N. Hardem hace lo propio con Chico Migraña; Toño Y El Demonio es magistralmente interpretada por Felipe Orjuela, Proteus va con Gil Gutiérrez, La maravillosa -y obviamente deliciosa- El Tamal, con La Perla; y Chata incluye la colaboración de Macha. Pero eso no es todo, Cumbia Is The New Punk, La Muerte Del Amor y Cumbia Pa' Tu Madre son tracks que, en conjunto con todo el disco, incorporan todo lo que esté a su paso: marimbas, guitarras psicodélicas, gaitas, acordeones y sampleos complementan lo que todos deberíamos saber ya, que Son Rompe Pera llegó para quedarse.
Sin duda Chimborazo va a sorprender y encantar a quien lo escuche, pero más allá de eso va a dejar un legado importante en la música popular. Ya son de las bandas que prenden festivales, así que me encantaría encontrarme con este disco o alguno de sus singles adornando las listas con lo mejor de la década. Es cierto, cumbia es el nuevo punk y este es un discazo.
Son Rompe Pera - Chimborazo
AYA Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario