Por: Iván Cigarroa
-Quién fuera a pensar que una banda como esta destacara tanto y obtuviera un reconocimiento tan grande, incluso fuera de nuestro país. Aún cuando los integrantes del colectivo están separados desde antes del lanzamiento de este álbum, mostraban una creatividad inusitada, que poco se ve en nuestro país. En este punto, Bostich + Fussible hicieron mancuerna para llevar a un nuevo nivel la tambora y el norteño. Tijuana Sound Machine es el resultado de esa prolífica unión.
Entre tambores, acordeones, sintetizadores y sampleos, Pepe Mogt y Ramón Amezcua (Bostich y Fussible respectivamente) crearon canciones cortas, pero con mucha actitud y baile, en su momento se le denominó como música futurista, y lo es, aunque notablemente distinta a la que creó Daft Punk, así que las comparaciones son inútiles.
Tijuana Sound Machine es un álbum rico en sonidos, aunque el acordeón y la tambora tienen una importante y destacada presencia, pero lo interesante es la forma en que experimentan con los sonidos. Atrás quedan grupos regionales que emplean estos sonidos para conformar baladas, también aquellos músicos que pululan en las calles tocando su instrumento a cambio de unas monedas... o un taco.
La cadencia, la capacidad de crear sonidos, la dupla y entendimiento entre Bostich y Fussible es quizá un todo que ha inmortalizado a Tijuana Sound Machine. Y si bien todos esos elementos permanecen en cada una de sus producciones posteriores (Bulevar 2000 y Motel Baja). Hay cortes muy bailables que no dejan de sonar nostálgicos, y otros más introspectivos que cargan con un mensaje implícito. Son 16 temas y no hay un solo momento en que el disco aburra.
Piezas trascendentales como la mismísima Tijuana Sound Machine, Norteña Del Sur o Mama Loves Nortec siguen siendo de lo más laureado en sus presentaciones, pero hay otras tantas como Wanted, Akai 47, Ciruela Eléctrica o Mi Casita son muestras de la creatividad del dueto, una que floreció en un momento en que Tijuana, su ciudad natal, pasaba por una difícil etapa de inseguridad debido al narco.
La trascendencia de este disco es tal, que aunque Bostich y Fussible han dejado de lado la faceta con Nortec Collective, siguen juntos creando nueva música y avanzando con cosas nuevas, hay un pleno entendimiento del legado que queda en esta producción. Ojalá existiera un reconocimiento gubernamental por su aportación a la cultura mexicana, porque de muchas formas, este disco es el futuro, y sigue adelantado a su tiempo. Joya.
Nortec Collective Presents Bostich + Fussible - Tijuana Sound Machine
Nacional Records / 2008
Comentarios
Publicar un comentario