Por: Iván Cigarroa
-Para Bryan Adams, el rock es la mejor fuente de inspiración. Entiendo que a muchos no les parezca que el canadiense se adentre en el género, pero desde siempre su objetivo ha sido deambular por ese género, el que le ha dado todo, que le ha permitido expresarse mejor y, principalmente, con la que ha logrado componer grandes canciones.
En Classic, Bryan Adams nos entrega un álbum doble de grandes éxitos, y con él celebra cuatro décadas de música donde el rock es el ingrediente principal, sí, aunque hoy día se sienta que es más pop quenotra cosa, o que por momentos se sienta viejo su sonido. Lo que importa es su capacidad para crear canciones entrañables.
Y es que durante cuatro décadas ha sido muy difícil que suelte su guitarra, no lo hace y parece que en ese estricto sentido, solo en el uso, ha transitado por el mismo camino que otros cantautores como Neil Young, Tom Petty, Bob Dylan o Ryan Adams: dicho instrumento es su herramienta principal.
El recorrido a su carrera y discografía que Bryan Adams hace en Classic es maravilloso. En dos volúmenes es posible encontrar canciones de todas sus épocas, desde los inicios, donde la crudeza resalta más que otra cosa; pasando por la más prolífica, que fue de finales de los 80 a mediados de los 90; luego vino la experimental y finalmente la nostálgica y reflexiva. En todas hay grandes momentos, el canadiense no para por eso.
Hay momentos, principalmente durante los años 80, que parecía una copia más de Def Leppard de la época de Hysteria, como en Heaven o Run To You, pero una vez que encontró su propio sonido y la composición de power ballads, todo funcionó mejor, así se puede apreciar en Everything I Do (I Do.It For You), Have You Ever Really Loved A Woman o Please Forgive Me.
Pero hay otras piezas de corte más rockero que han logrado prevalecer al paso del tiempo como Teacher Teacher, Summer Of 69, Can't Stop This Thing We Started, When You Love Someone o Cuts Like A Knife, todas ellas forman parte de su discografía y aunque unas tienen mayor trascendencia que otras, permiten entender a un Bryan Adams sensible y observador ante todo evento del corazón.
Así las cosas, aunque no está tan vigente como en sus mejores años, el canadiense ha sabido permanecer en el gusto de muchos, con canciones nostálgicas y rockeras que sigan enganchando a quien se deje. El señor sobrevivió a los tiempos más duros, a los cambios más profundos en la música, merece ser escuchado, ¿no crees?
Bryan Adams - Classic
Badams Music Limited / 2022
Comentarios
Publicar un comentario