Por: Iván Cigarroa
-Desde que se anunció el lanzamiento de este álbum conformado por un supergrupo de chicas, la expectativa ha estado cuesta arriba. De entrada porque en sus filas se encuentran Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. No es cualquier cosa, mucho menos una casualidad, que estas célebres artistas indie folk unan sus fuerzas para crear algo grande llamado boygenius.
Todo empezó como una simple reunión de músicas que se admiraban mutuamente. Phoebe Bridgers fue la que instó a las otras dos a crear música en conjunto y es prácticamente lo que nos presentan en the record, un álbum que explora sonidos que para ellas son del todo conocidos, con letras melancólicas muy a su propio e individual estilo, dando por resultado 12 canciones que, aunque se antojan difíciles de digerir, en realidad son de lo más disfrutables.
Y es que resulta que al pasear de un sonido a otro el trío estadounidense sale de su zona de confort para entrar en terrenos que aparentemente no han abordado con anterioridad, por ejemplo, el single $20 es un folk alternativo al que Dacus está acostumbrada, mientras que Emily I'm Sorry se centra más en lo que hace Baker. Cada tema avanza de manera que cada una se inserta en un estilo al que no está inmersa, nutriendo así su influencia propia para que en el futuro podamos escuchar, ya de forma individual, nuevos sonidos.
Quizá eso sea lo más atractivo de este proyecto formado en 2018 y formalizado a principios de 2023 al hacer realidad este lanzamiento. Su parecido con Haim, por lo menos para mi, es inevitable, aunque debo admitir que sí hay diferencias entre los dos proyectos, pero el ver a tres chicas conformando un grupo con ciertos tintes folk, me da la impresión de que hay una tendencia ahí. Pero eso no quita que el de boygenius sea un disco interesante, con momentos melancólicos e introspectivos, como las bandas de rock alternativo de los 90 solían hacerlo.
Emily I'm Sorry o Not Strong Enough son dos de las piezas más hermosas de este álbum debut, con una producción limpia e impecable que derrocha una creatividad incesante. Otros perfiles como Satanist, Letter to A Poet, $20 o Leonard Cohen mantienen la exploración de nuevos sonidos a la orden, mientras que True Blue, We're In Love y Without You Without Them apunta hacia el sonido más representativo del folk estadounidense de los años 30.
Aunque no se puede decir que este debut sea el más afortunado, sí es notorio que como supergrupo pueden dar mucho más. No me malentiendan, the record no está nada mal, solo espero que en futuras entregas haya mucho más variedad y, sobre todo, sea un disco aún más digerible. El folk puede dar más, y ellas tres como boygenius ni se diga, si en lo individual son explosivas, en conjunto pueden y tienen qué pegar. Al tiempo.
boygenius - the record
Interscope Records / 2023
Me gustó mucho!
ResponderBorrar