Por: Iván Cigarroa
-A veces todo es cuestión de sincronía. Óscar Adame ha logrado eso en este segundo EP, tanto con Sandrushka Petrova de Descartes A Kant como consigo mismo. Y es que Ruidos De Mi Gemelo Desaparecido es, a diferencia de su predecesor, más oscuro y perturbador, sin que esto sea una mala connotación, sino todo lo contrario.
Su anterior EP Para El Conejo De Los Ojos Coloridos mostraba un aspecto de Óscar que no conocíamos. Sabemos de su trabajo como editor, como periodista, pero no lo habíamos visto explorar esta etapa. Ahora reafirma su visión de la música y la idea de revalorar la música experimental, que aunque parece que no está en boga, sigue siendo del interés de muchos.
Mi impresión al escuchar las tres piezas, es que Óscar Adame explora con sonoridades algunas sensaciones intensas que bien pueden incomodar a los villamelones. No puedo hablar de que este sea un álbum digerible, pero eso no quiere decir que no sea disfrutable. Las texturas densas también pueden enamorar.
El EP abre con Ruidos De, y literal es eso. A mi me recuerda al creepy pasta Candle Cove, y Óscar se aleja de la complacencia masiva para insertar sonidos incidentales, accidentales y mortales. Da la impresión de ser un zapping en una televisión de bulbos. Es un viaje astral. O una pesadilla. O las dos cosas. Y aquí es donde todo inicia.
Mi Gemelo es el lugar donde todo se distorsiona; la guitarra eléctrica juega un papel fundamental en este paraíso perturbador, es ínterminable, y Sandrushka Petrova nos canta, cual muñeca maldita, como si describiera el entorno en el que estamos, y que por el tono de su voz no lo hace para ayudanos a entender el espacio, sino para hacerlo más profundo y aterrador.
Desaparecido no da tregua. Con un teclado psicodélico muy al estilo de Mike Oldfield en El Exorcista, Óscar se convierte en un predicador que anuncia lo que vamos a vivir, también describe pero aunque pareciera que lo hace a futuro, ya se siente que sucede en el momento. Quizá es el track más inquietante.
Para aligerar tensiones, el EP termina con un remix a De Los Ojos Coloridos, cortesía de Ramón Amezcua, de Nortec. Lo cierto es que Ruidos De Mi Gemelo Desaparecido es un álbum que puedo encasillarlo mejor si lo pongo en el pedestal del ambient oscuro, como el de Aghast, que ponerlo como un álbum de rock mexicano, porque no encajaría ahí. Si lo que Oscar Adame quería era llevarnos directo al octavo infierno, lo logró. Pero el viaje no fue nada largo y sinuoso, sino disfrutable. Logró sincronizar todas esas sensaciones y llevarnos a su propio espacio. Ahora querrás quedarte ahí. Discazo.
Óscar Adame - Ruidos De Mi Gemelo Desaparecido
Independiente / 2023
Comentarios
Publicar un comentario