Por: Iván Cigarroa
-Para el momento en que Mediocre salió no faltaron las críticas; así que con Ximena Sariñana aplicó perfecto la frase "hazlo, de todos modos te van a criticar". Y es que tras algunos indicios de cantar en algunos soundtracks, debuta formalmente con este álbum, que recibió todo el apoyo mediático de su disquera y algunos medios como MTV.
Mediocre es un álbum de pop fino, con una producción muy bien cuidada, cortesía de Tweety González (Soda Stereo) y Juan Campodónico (Bajofondo) con 12 cortes incluidos. Se trata de un álbum que fusiona el jazz con el pop desde un enfoque anglo que pocas veces se hace en México y sirvió como punta de lanza para posicionarla como una de las cantantes jóvenes con mayor proyección.
Nunca retomó este sonido, cada disco ha explorado distinto ritmos como indie o urbano; aunque aquí pareció abarcar mayor temporalidad dada la edad del género, lo cierto es que actualmente está más apegada a la contemporaneidad, por lo que probablemente esa ya sea su tendencia en futuras producciones.
Pero aquí se distendió a capricho. Ximena Sariñana es una artista pop en esencia, y en Mediocre sentó las bases de esa idea, aunque con Monitor, cover de la banda de indie pop Volován, dejó claro que lo suyo también es la música indie. Eso sí, aunque sus discos no necesariamente se decantan por ese género, si es el circuito donde preferentemente se mueve, es decir, con un disco como este fue más fácil presentarse en un Vive Latino que en el concierto de Las 40 Principales. Esa acción explica mucho de hacia dónde ha apuntado siempre su música.
Perfiles como La Tina, Gris, Reforma, Un Error o Pocas Palabras (Juan) lograron darle el sentido necesario a Ximena para adentrarla en el mundo de la música de forma definitiva. Pero con otros como Mediocre, No Vuelvo Más, la mencionada Monitor o Vidas Paralelas se ganó a un público renuente en un principio, pero finalmente noble, entusiasta del pop y del jazz más comercial.
No por ser un álbum de jazz fusión Mediocre merece moverse solo en ese circuito o ser criticado por abarcar un género de aparente exclusividad. Es pop a fin de cuentas, pero por la forma en que fue concebido y grabado y principalmente por la promoción que tuvo, se tachó a Ximena de pretenciosa. Quizá por eso no retomó este sonido y, aunque el disco fue punta de lanza para todo lo que ha hecho, fue lo mejor para ella. Ve dónde está ahora.
Ximena Sariñana - Mediocre
Warner Music / 2008
Comentarios
Publicar un comentario