Por: Jairo Guerrero
-Section 25 (en adelante S25), Una banda que sigue viva y tocando a pesar de la muerte. No es una metáfora, es la mágica verdad, pues el lugar del líder muerto (Larry Cassidy), lo asumió su hija Bethany Cassidy; los cantantes son todos, pues antes de la muerte de Larry (el cantante), todos en el grupo compartían el rol de cantantes y el bajista es ahora el tío de Bethany, es decir el hermano de Larry. (Risas)
Parece una extraña orgía familiar donde todos manosean el sonido de Section 25, pero al final es la fórmula válida que hizo que este grupo nacido en Blackpool, Lancashire (UK) a finales de los 70´s no solo siga vivo y coleando, sino además con la medalla de “mito” colgada en su pecho.
Llegué a esta banda por la canción Dirty Disco, pues encierra en su estructura y su sonido un aire muy fuerte a Transmission de Joy División o This is Not a Love Song de Public Image Limited, la banda del Ex-Sex Pistols, Johnny Lyndon, 2 grupos que me gustan.
Dirty Disco es de 1981, y está contenido en el álbum que te presento en esta oportunidad: Always Now. Un disco lleno de pretensiones New Wave - Góticas y Post Punks.
Esta conexión sonora con mis bandas preferidas no fue casualidad, pues resulta que S25 y Joy Division hacían parte de Factory Records. Cuenta la historia que tras un concierto en Julio del 79 donde S25 tocó junto a OMD y Joy Division, se animaron a grabar un disco. Fue Ian Curtis quien los convenció de hacerlo.
Los primeros temas de esta sesión que se eligieron para promoción fueron Girls Don't Count (producida por Ian Curtis), Knew Noise, Up to You y After Image, esta última producida por el mítico Martin Hannett, una canción poseída por el espíritu vivo de Ian Curtis (vivo aún en ese entonces); por supuesto todo el aspecto visual de la banda recayó en Peter Saville, quien diseño todas las portadas de Joy Division, y lo que tenia que ver con Factory en esas épocas, incluido el arte del club Hacienda de Manchester.
Always Now se grabó en el estudio Britannia Row de Pink Floyd en Londres, y combinó austeros ritmos post-punk con elementos de Can, Krautrock y psicodelia moderna. Las pistas clave incluyen Friendly Fires, Dirty Disco, New Horizon y Hit (sampleado por Kanye West en The Life of Pablo - Y seguro no pagó por ello).
Always Now de S25, se podría considerar un Wanna be de la banda liderada por Ian Curtis en los oídos menos curados, porque S25 se hizo bajo su sombra y sin duda es una obra musical sepulcral y completísima que suena a Joy Division.
Al igual que cualquiera de los discos de Joy Division, el disco de S25 nos permite caminar las desposeídas y húmedas calles del Manchester del 79 a través de sus canciones, y su sonido envolvente y oscuro, nos permite entender un poco más la arqueología detrás de ese caos emocional silencioso que vivía en secreto, dentro de los humanos enlistados en el catálogo de Factory Records.
“De hecho me resulta curioso que The Hacienda en Manchester, resultará ser la panacea del Rave cuando en sus pasillos, lo primero que habitó fue el sonido de DAF, Clock DVA, Joy Division y la música de S25 entre otros. Toda una banda sonora fúnebre llena de melancolía, rabia y descontento”.
Creo que el epílogo más acertado para esta reseña es esta nota que se publicó en la revista Wire en 2015:
”La producción de Martin Hannett en Always Now, su mayor logro, no envuelve la música en su característica opulencia sepulcral. Más bien evoca un espacio íntimo e iluminado, aparentemente real pero de alguna manera extraño, un espacio que se siente como si se estuviera soñando mientras el que escucha sueña”.
Section 25 - Always Now
Factory Records / 1981
Comentarios
Publicar un comentario