Por: Iván Cigarroa
-Michael Jackson tiene mucho qué agradecerle a Quincy Jones al darle a Thriller un sonido único, redondo, envolvente, y que forma parte del conocidísimo sonido Motown. Pero tal vez lo más importante es que este productor le dio a este álbum una longevidad que a 40 años de su lanzamiento, sigue vigente.
Eso quiere decir que son cuatro décadas de escuchar una y otra vez Thriller, Beat It o Billie Jean, sí, pero también de apreciar el que quizá es el álbum más importante de Michael, que salió en una época en que no atravesaba ningún escándalo por abuso, que contó con grandes colaboraciones como Eddie Van Halen, Paul McCartney y varios miembros de Toto, además de gozar del apoyo mediático de MTV, que apenas llevaba un par de años activo y le dio la masividad que necesitaba para llegar a todos lados y, al tiempo, convertirse en el álbum más vendido de todos los tiempos.
Otro hecho interesante de este álbum es que al ser un éxito en ventas posicionó al disco como una necesidad para la industria musical, que a pesar de discos importantes como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles o The Wall de Pink Floyd, se sustentaban mejor con sencillos. Y a partir de Thriller se cubrió otra necesidad, la de abarcar un terreno que aún no se exploraba al 100%, o por lo menos no abriertamente: el de la música pop. Si bien existieron muchísimos proyectos que le daban vitalidad a este género, no se les consideraba así en su momento, como Carole King, The Temptations o Cher. Michael Jackson redefinió el pop, lo hizo bailable, incluyó teclados, entregó letras juveniles con las que muchos se identificaron y además, lo hizo rentable. Nada más.
Esta edición de 40° Aniversario incluye temas que no venían en la edición 2007, correspondiente al 25° Aniversario. Es un plus para los coleccionistas. Y entre las novedades destaca Starlight, que es la primera versión de lo que se convertiría Thriller y que no tenía nada qué ver con la letra. También vienen varios demos como She's Trouble, Got The Hots o What A Lovy Way To Go; una versión larga de Billie Jean, versiones de P.Y.T. y The Girl Is Mine con Will.i.am, y hablando de él, también participa en el remix que Fergie hizo para Jacko de Beat It en 2008; hay una interesante versión de Wanna Be Startin' Something con el rapero Akon y Mark "Exit" Goodman; así como un remix de Billie Jean por el idiota de Kanye West.
De las nueve canciones originales ya hay poco qué decir: todos las conocemos, es parte ya de la cultura popular, pero sí destaca la enchulada que le dieron a cada una con la más reciente masterización, y valdría mucho la pena destacar el trabajo de los miembros de Toto: Jeff y Steve Porcaro, David Paich, Steve Lukather y Greg Phillinganes, quienes apoyaron y coadyuvaron a que piezas como The Girl Is Mine, Human Nature, Billie Jean, Wanna Be Startin' Something, Thriller y Beat It fueran un éxito rotundo.
Incluso este disco fomentó la apertura en diversos medios como MTV o Rolling Stone, que no solían incluir artistas negros, pero debido al éxito de Michael Jackson, hubo la apertura para ellos, al grado que a la postre, artistas como Janet Jackson, Snoop Dogg, MC Hammer, Prince o Terrence Trent D'arby contarían con espacio y apoyo. Quizá ese es su legado en la música, porque más allá de lo impresionante que es este disco, su lanzamiento sirvió para abrir el camino a toda esa comunidad, o incluso otras, como la coreana o latina hoy día. Lástima que después de tanto trabajo y grandes discos como este o Dangerous, salieran a la luz sus asquerosas perversiones con niños. Mientras tanto, este es su legado musical y eso también es innegable.
Michael Jackson - Thriller 40
Sony Music / 1982
Comentarios
Publicar un comentario