Por: Iván Cigarroa
-Así como la vida es como corre este EP, mostrando diferentes matices que le dan un sentido a la vida según Mika Elis. No hay un solo rincón en Claroscuro, un solo beat, riff o coro donde no quede implícito que en la vida hay luz y oscuridad. El resumen sonoro solo incluye seis canciones pero de alguna forma todo queda entendido ahí.
Mika Elis es un cantante de synth pop e indie que aunque estuvo en proyectos anteriores, es ahora cuando florece con un nuevo concepto que le da fondo y forma a Claroscuro, que retrata la vida con sus altibajos, resaltando en todo momento dos valores: todo lo que le da sentido a la vida -bueno o malo-, y la imagen y música con la que Mika se conduce. Cada elemento suma para hacerlo un todo.
Por lo menos los tracks corren con cadencia y en enlace con el siguiente tema, de forma que aunque puedes escucharlas en un orden distinto o solo los sencillos, la realidad es que también es comprensible el concepto de luz y oscuridad. Ahora, cada uno está dividido en temas específicos, como el amor propio, la sensualidad o problemas laborales que demuestran que la vida tiene más de un lado y en todo momento estamos inmersos en ellos.
Mika Elis creo seis retratos perfectos, con la producción de Christian Jean de Reyno, donde guitarras y beats se vuelven uno y desnudan sus propias almas sonoras para reflejar, explicar y hacer sentir al escucha por qué el miedo no es malo, por qué dejarse llevar a veces es grato o por qué el karma está presente para hacer valer su ley. Claroscuro es el mapa perfecto de los sentimientos y cómo entre sus acordes, sus frases, nos podemos sentir identificados.
Seis piezas de fina manufactura que profundizan en temas reflexivos con un synth pop que, como su título indica, se sumerge en el Claroscuro de la vida con piezas como Verte Brillar, que paradógicamente retrata una experiencia oscura con ritmos pinkfloydianos; Aura se relaja más y señala con una paleta de colores más brillantes lo mejor de la vida; Mr. Reid es un poderoso tema con guitarras y beats bien sincronizados, que fungen como cronistas de la vida de un hombre que solo sabe hacer el mal hasta que el karma le cobra su cuota; Limerencia es la pieza más veloz del disco, con un maravilloso mensaje de amor; en Luces Negras -la máxima expresión del concepto del álbum-, es más sexy en letra y música, quizá es el tema más esperanzador en un mundo que sexualiza todo lo que expone en medios masivos; y Vuelve A Su Lugar es la sensación cuando después de un largo vaivén, las cosas finalmente se acomodan.
Mika Elis muestra sus influencias que van desde Mœnia y Depeche Mode hasta Pink Floyd, con voces limpias, beats finos y mucha actitud en Claroscuro, quizá un EP introspectivo y personal, quizá una visión de la vida, pero a fin de cuentas es una experiencia por la que todos pasamos y nos la transmite para poner una mano sobre nuestro hombro y decirnos que todo estará bien. Discazo.
Mika Elis - Claroscuro
Meteórico Music Records / 2022
Gracias por compartir esto, por tu reseña. Hoy particularmente escuchar algo así, salva. Gracias, Iván!
ResponderBorrar