Por: Álvaro Fong
Actualmente Fear Factory se encuentra conformado por Dino Cazares, Tony Campos, Mike Heller y un vocalista sorpresa. Pero retomemos este Recoded. Un álbum de remixes que nos brinda la versión más alemana de Fear Factory. Así es, si analizamos el sonido de la banda, podremos escuchar que su propuesta de metal industrial es totalmente orgánica, sin cajas de ritmos, todo generado por una batería frenética que se ha convertido en un estándar. Sin embargo, para este disco de remezclas, la propuesta es precisamente la incorporación de sintetizadores y cajas de ritmos que le dan a las canciones un toque más cibernético, como escuchar a los grandes alemanes del género como KMFDM, OOMPH! o Die Krupps.
Recuerdo hace muchos años que fui al Tianguis Cultural del Chopo en la Ciudad de México. Llegué a un puesto de discos y pregunté por el álbum Remanufacture (Cloning Technology), que era de los primeros experimentos de Fear Factory en realizar remixes y el dependiente, un true, me dijo que él jamás vendería un disco así, porque eso ya no era metal. Traigo a colación esta anécdota porque este álbum hace muchísimo más accesible el sonido de la banda, logrando momentos que se acercan al EDM y hasta el synth pop, pero la verdad, sin dejar de ser Fear Factory.
Un álbum maravilloso que servirá como cierre a la etapa de Burton C. Bell. Canciones que en su forma original ya gozaban de inventiva, ahora en su versión aún más electrónica, se antojan para disfrutarlas en un club con extrañas compañías. Los resultados individuales son variopintos. Worthless-End of Line Remix se acerca a una pieza high energy. Disobey-Disruptor Remix es portentosa: la voz de Burton C. Bell suena poderosa y con cuerpo, los cortes arrítmicos le dan una interesante cadencia, pero el coro es el metal bailable más sublime de estos tiempos. This Is My Life-Cognitive Dissonance Remix es frenética, es un gran tributo al subgénero psycho. Recoded-Recode Remix es ruda y atmosférica al inicio, rápida e hipnótica al final.
Podría asegurar que incluso, si no te gusta Fear Factory, pero te gusta el género industrial, disfrutarás mucho este material. Ya Dino Cazares prometió que la banda grabará un nuevo disco a inicios de 2023. Por su parte, Burton C. Bell está enfocado en su proyecto Ascension of the Watchers, del que hablaremos pronto en este espacio.
Comentarios
Publicar un comentario