Por: Iván Cigarroa
-El 4 de marzo de 2003 pasará a la historia como uno de los días en que la música cambio y quizá no todos se dieron cuenta. Ese día se publicó el álbum Fallen de Evanescence y no, no me equivoqué de disco, pero ese día todos conocimos a una banda con toda la potencia del nu metal, tocando riffs potentes y machacantes baterías unidas a bajos estruendosos, además de la dulce y poderosa voz de Amy Lee. Ese día se empoderó el papel de la mujer al frente del micrófono y la capacidad de una banda para darle toda la fuerza musical en su discurso.
El efecto fue devastador. Lacuna Coil, Arch Enemy, Nightwish y la que atañe hoy, Within Temptation, entre otras más cambiaron su sonido doom para darle un tono más ponchado; y las letras dejaron de lado el romanticismo gótico para dar un giro crudo a sus letras de amor y desamor. The Heart Of Everything es una oda a todos esos sentimientos, pero con la perspectiva desgarradora de Sharon den Adel como voz y letrista, y una banda que estaba ahí, lista para darle forma a toda esa poesía.
Si bien se les comparó con Evanescence, Within Temptation tuvo una notable diferencia con la banda estadounidense: todos los miembros estaba unidos, más que nunca, mientras que para ese momento, Amy Lee tomaba las riendas para convertir el interior del grupo en una especie de matriarcado, como consecuencia de la inesperada y escandalosa partida del guitarrista fundador Ben Moody. Los neerlandeses se encontraban en su mejor momento y se notaba en los once cortes que conforman este álbum.
Se trata de una colección de canciones que retratan un amor desamparado, donde aullidos, maldiciones y congelamientos son la muestra de un amor que no prosperó y en cambio, floreció el odio y el resentimiento hacia ese ser otrora amor que se robó la autoestima y jamás la regresó. Todo ese dolor se refleja y representa a través de una poderosa instrumentación y lamentos en forma de coros. Within Temptation encontró la fórmula exacta para subirse al tren del mainstream sin dejar de lado su base y principios musicales.
Si bien hay piezas como What Have You Done que contó con las vocales de Keith Caputo y tiene un inmenso parecido a Bring Me To Life de Evanescence, al escuchar el resto de The Heart Of Everything te darás cuenta que la influencia que dio pie a sus primeros discos sigue vigente en las poderosas The Howling, Our Solemn Hour (con maravillosos cantos eclesiásticos), All I Need, Final Destination y las contundentes Frozen y The Truth Beneath The Rose.
Conforme presentaron otros discos se fueron alejando del parecido con Evanescence, Within Temptation consolidó su sonido y ya nada fue igual. Su amplia discografía contiene interesantes elementos del doom, nu metal y metal sinfónico que le hab dado variedad y constancia a cada una de sus entregas. Vaya, aprovecharon la coyuntura y supieron crecer con gracia. Esa es la finalidad de una banda y este, por supuesto, es un discazo.
Within Temptation - The Heart Of Everything
GUN Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario