Por: Iván Cigarroa
-La cantante pop sueca por excelencia está de vuelta con un quinto álbum de estudio que brilla por su cadencia y contundencia en ritmos nostálgicos, que no apuntan a los actuales, pero sí se transporta esta época por sus letras. Pero quizá una de las noticias que más sorprendió es que Dirt Femme sale a través de propio sello independiente de Tove Lo, Pretty Swede Records, algo inusual para una artista pop pero totalmente aplaudible.
En ese sentido, Dirt Femme es una colección de canciones pop muy bien elaboradas -pese a su aparente falta de sobreproducción-, que toman un camino muy distinto al que marcan cantantes estadounidenses como Ariana Grande, Rihanna o Taylor Swift, sino que centra su producción en el electropop que sonaba en los años 90 en Britney Spears, Christina Aguilera o Madonna.
Romper con esta tendencia bien podría costarle la carrera, pero no es la única que lo está haciendo, simplemente con ver lo que hacen cantantes inglesas como Dua Lipa o Charli XCX al incursionar en la electrónica de los 90, un synth pop sencillo, pero muy bien producido, parece ser la tendencia actual en Europa en estos momentos, rompiendo con lo que hacen en América, más orientado al pop agresivo y coreográfico característico.
También rompe con la tendencia de colaborar con artistas urbanos, aquí hay un par de elegantes colaboraciones de First Aid Kit en Cute & Cruel, SG Lewis en Call On Me y Pineapple Slice, Y Channel Tres en Attention Whore. La idea de romper con el molde viene desde el concepto y hasta en las letras: sobresalir y empoderarse a sí misma parecen ser el tema principal de Dirt Femme, aquí Tove Lo se da el gusto de imponerse y sobreponerse a los embates machistas, declarando ser ella la única capaz de decidir por sí misma por sobre todas las cosas.
Hay piezas destacables, cómo no, como 2 Die 4 o el nuevo sencillo, No One Dies For Love, How Long, Grapefruit y Suburbia complementan esta producción que destaca por sus delicados beats y sugerente estilo de cantar. Ahí es donde te das cuenta que la sueca está hecha para esto, pero el mundo sigue volteando hacia el occidente, donde el pop ha dejado de ser fino para instalarse en una fusión de estilos muy característica y actual.
Tove Lo ya encontró el camino, solo le falta mayor difusión a lo que cualquiera pensaría que tiene con tan solo tronar los dedos. No es así, pero aunque lo fuera, la misma artista tiene qué buscar las formas de darse a notar, sobre todo ahora que vivimos tiempos al vapor, pero ella está lista para competir como la dirt femme que es. Discazo.
Tove Lo - Dirt Femme
Pretty Swede Records / 2022
Amo a To love! 🥳🥳🥳
ResponderBorrar