Ir al contenido principal

Slipknot - The End, So Far

Por: Iván Cigarroa


-Es increíble pensar que este sea el último disco de Slipknot. O sea, ha sido una carrera exitosa detrás de esas tenebrosas máscaras y letras escabrosas, pero ¿su último disco? Se que muchos dicen lo mismo, Kiss, Mötley Crüe, Scorpions... pero de ellos sí me duele. Pertenezco a la generación que los vio nacer, crecimos juntos... y separarse ahora es doloroso, tanto como cuando el miembro de alguna banda muere. Naahhh, afortunadamente no es el caso y siguen y seguirán por mucho tiempo aunque tarden en lanzar un disco.

The End, So Far no implica un rompimiento, si no un cambio de ciclo, de acuerdo con el vocalista Corey Taylor. Se trata de un álbum potente, sí, pero con cierto aire nostálgico. Me recuerda al Vol. 3 [The Subliminal Verses], por su cadencia y cuerpo, suena más complejo en estructuras, aunque a primera escucha suene menos pesado. Al final te darás cuenta que hay mucho más de lo que parece.

Quizá el valor agregado en los discos de Slipknot es que nunca sabremos qué esperar. Los sencillos suelen ser pesados, porque esa es la premisa básica de la banda, pero a veces también incluyen temas oscuros, baladas y una que otra rareza que puede ir del black metal al indie rock. Lo cierto es que siempre regresan al nu metal -lo que sea que hoy día eso signifique-, y sin perder vigencia. Los bombos, los bajos atronadores, los riffs intensos, laa voces guturales. Todo eso sigue hoy día, Slipknot no le ha bajado a la intensidad.

Mucho de lo que esté álbum incluye es eso, intensidad pura, pero no necesariamente en riffs o gritos. Hay muchas formas de expresar la rabia y desilusión por la vida, ya lo entendieron. E insisto, no es un disco tranquilo ni nada parecido, pero bajo ninguna circunstancia se parece a sus dos primeros discos. Como sea, la produccion es robusta y poderosa, eso nadie se los quita.

Piezas como The Chapeltown Rag, Hive Mind o Medicine For The Dead suenan brutales, hay mucho qué escuchar y apreciar en tracks como esos, desde las paredes de sonido hasta los riffs llenos de thrash total; pero también hay otras de mucho peso como H377, Warranty, De Sade o el sencillo The Dying Song (Time To Sing) que tienden más a la melodía, a figurar en los charts y captar nuevos públicos; finalmente están las baladas que retratan otra faceta de la banda, que no necesariamente sensible, pero sí obedece a la necesidad de expresar ciertas ideas acorde a la edad como Yen, Aderall y Finale.

A estas alturas que Slipknot edite un disco como este me indica que están en una etapa afortunada: pueden darse el lujo de seguir creando canciones distintas a las conocidas, pero también mantener el nivel de siempre.y de todo eso.frear un balance, wow. Porque seguir haciendo lo mismo en cada disco, solo AC/DC y les queda genial, nadie más podría porque aburren, -saludos Caifanes y Scorpions-. El futuro pinta genial para esta banda, no se crean eso se que se van a separar.

Slipknot - The End, So Far
Roadrunner Records / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...