Por: Iván Cigarroa
-Dejaré algo muy en claro: Silversun Pickups ha perdido fuerza con el paso de los años. Ha dejado de ser el indie rock característico para adentrarse en un rock pop muy cómodo. Es duro decirlo, pero hoy por hoy la banda no está en su mejor momento. Sin embargo, Physical Thrills muestra ciertos atisbos de rebeldía, que denotan cierto hartazgo de permanecer en esa misma línea, por lo que la única forma de digerir este álbum es percibiéndolo como uno transitorio.
Por lo menos desde hace 10 años no escucho un disco del cuarteto que incluya grandes canciones, pero está bien, todos los proyectos musicales pasan por una etapa así. Y en busca de retomar ese camino, dos detalles destacan en este disco: primero y lo más notorio, la producción de Butch Vig. Tomando en cuenta que produjo Nevermind de Nirvana o todos los discos de Garbage, es lógico pensar que Physical Thrills sea un álbum de pop, pero el productor también sacó el lado corrosivo del cuarteto californiano.
Si bien no es a balada lo que suena el grueso de esta producción, sí es posible percibir ritmos lentos y canciones en clave menor, pero no necesariamente son canciones depresivas. Hay más contexto debajo de ese detalle. Eso también destaca en Physical Thrills.
Y no, no me contradigo, me parece importante mencionar que Silversun Pickups no está en su mejor momento y que este no es su mejor disco pero eso no quiere decir que no hay oportunidad de mejorar o que no tenga nada qué resaltar. La producción de Butch Vig permitió que todos los instrumentos resaltaran por sí mismos, les dio brillo y en algunos casos, variedad.
Por ejemplo, Stick And Stones tiene una batería a destiempo que rompe el ritmo del disco. Desconcierta, en un buen sentido. En Scared Together hay una poderosa guitarra wah-wah que muestra un cambio interesante en el álbum. Dream At Tempo 050 es densa y con poca variedad pero parece cumplir un propósito así tal cual quedó. Hereafter (Way After) tiende más al pop; Dream At Tempo 310 contiene los mejores riffs, pero son We Won't Come Out con un maravilloso medley que rompe todo el ritmo de la canción, y Quicksand las que tienen más posibilidad de sonar en vivo con el paso de los años.
Un detalle que destaca muchísimo es que en Physical Thrills por primera vez Silversun Pickups incluye 14 temas, cuando siempre entregan solo 10. Estamos de cara a un disco transitorio, sí, pero que también indica que renovarse lo es todo, nunca se puede permanecer estáticos. Ellos lo saben y aplican, ¿qué tal tu?
Silversun Pickups - Physical Thrills
New Machine Recordings / 2022
Comentarios
Publicar un comentario