Por: Álvaro Fong
Y mucho hay de cierto. Irepelusa apenas ha sacado un disco completo, éste que reseñamos, pero demuestra un perfil que lleva la música a un nivel muy íntimo, como si cada canción nos fuera susurrada en el oído. Tal es el caso de La Receta de los Ponkesitos, con una deliciosa base rítmica y una letra sabrosita, como canción infantil.
Algo más que alcanzamos a percibir, es que Irepelusa deambula entre un hip hop intimista y un trap comercial, pero lo mejor de todo es esa sensación de alma de niña. Sus letras inocentes se alejan de las temáticas sexuales explícitas de muchos artistas del trap moderno. Pero además del hip hop, hay otras influencias musicales exquisitas. Sólo escuchen Un Día a la Vez, un tema delicioso con guitarras flamencas y una sensación profundísima de piano bar y bossa nova. Un agasajo escuchar la voz de Irene haciendo contrapunto con las de Noreh y Los Rivera Destino.
Un Koala en una Palmera lleva el género trap a otra dimensión. Dice el escritor Austin Kleon que el secreto de la creatividad es mezclar dos ideas viejas para generar una nueva. Aquí, Irepelusa lo logra con creces, pues la parsimonia del trap más puro la mezcla con distintas influencias, como las brasileñas, el jazz y hasta la electrónica para dar entrada a un híbrido harto interesante. Su voz es siempre la cereza de cada rebanada de este pastel que te mantiene pegado a la bocina.
Un álbum lleno de canciones lentas y deliciosas. Supongo que para los poco acostumbrados al trap, en cierto momento el disco podría ser algo cansado porque todos los temas son de bajas revoluciones. ¿Cuál debería ser el estado de ánimo para escuchar esto? Creo que uno de apertura, sin tratar de que te gusten las canciones a la primera. Sólo dejando que una o varias se impregnen a tu sistema. Seguramente habrá unas que se vuelvan inolvidables como Ciclón, Parapente y Fango, esta última con una letra de mujer enamorada consentidora. Ese uso de los diminutivos le queda tan bien.
Si un día hablando con tu psiquiatra te dijeron que la Carla Morrison hip hopera no existe, pues aquí la tienes. Un descubrimiento fabuloso. Una voz que conecta, con un buen rango y con mucha personalidad.
Me encantó este disco!
ResponderBorrarX2. Gracias por compartir, me encantó!
ResponderBorrar