Ir al contenido principal

FernandoCosta - Tirititando

Por: Alvaro Fong Varela


Ya no es un secreto que el hip hop español es fabuloso. Existe toda una corriente de artistas importantes que han hecho del hip hop ibérico un fenómeno al que debemos voltear a ver y escuchar. Artistas como Ayax y Prok, Arkano, Cecilio G, Hard GZ, Foyone y Mala Rodríguez, por mencionar sólo a algunos, han estado sacando producciones interesantes y, debo reconocer, es de las corrientes que últimamente me están volando la cabeza.

Un descubrimiento reciente –para mí, claro–, y soy feliz de compartírselos, es FernandoCosta. Este artista es originario de Ibiza y es considerado parte de la nueva generación de hiphoperos españoles que lograron su ascenso gracias a Youtube. Son los mismos Ayax y Prok quienes lo han impulsado incluyéndolo en sus presentaciones. Probablemente su historia sea igual a la de muchos, sin embargo, algo que lo diferencia de los demás es su calidad.

En 2022 nos presenta un álbum llamado Tirititando, que supongo se refiere a temblar de frío. Las letras de Fernando son en relación a la desesperanza. Si bien en los países de América Latina estamos acostumbrados a vivir y escuchar historias de pobreza, falta de oportunidades y sublimación y a veces creemos que en Europa las cosas van mucho mejor, en esta producción nos dicen que no es cierto. En España también existen clases sociales bajas que hacen filas interminables para recibir atención médica. En España también los pobres y los inmigrantes son invisibles para el gobierno.

En mis años de escuchar hip hop en español me he encontrado con buenos artistas. Pero me ha pasado que llego a pensar que el género se estanca y de pronto aparece alguien nuevo con un disco espectacular de principio a fin. Me pasó con el disco Uno, Dos: Bandera de Control Machete, con El Kilo de los cubanos Orishas y recientemente con algunos temas de La Banda Bastón y Robot95, pero debo aceptar que este álbum de FernandoCosta es uno de los más variados, creativos y emocionales que he escuchado en este género.

Tal vez exagero. Tal vez me porto ya como fan, pero es un álbum que significa un golpe en la cara, te vuela los sesos. Sus letras son confrontativas y hablan de la dura realidad. Y lo mejor de todo, es que si hablaras ruso y no entendieras una pizca de español, la música te atraparía inmediatamente porque no es la clásica canción de rap con solamente una secuencia rítmica y un MC improvisando rimas encima. Aquí las canciones son cortas, pero tienen una gran noción de la musicalidad, la armonía y se permite influencias de otros ritmos. Podríamos decir que es un hip hop fusión con –en diferentes momentos– secuencias electrónicas, guitarras acústicas, maracas, ritmos tropicales, trompetas y más. 

Lo más sorprendente de FernandoCosta es su talento natural de crear buenos coros, buenas letras y adaptar cualquier influencia musical en sus temas, haciendo de cada uno un viaje distinto. Ya en redes hay algunas canciones favoritas como Hasta Cuando, Fumando Serio, Oye y Nana. 

Soy fan.

FernandoCosta - Titiritando
Taste the Floor Records / 2022


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...