Por: Iván Cigarroa
-Daniel Quien me parece el caso más atípico de la música en México. Sin duda un garbanzo de a libra. ¿Y cómo no? Si al conjuntar influencias de la música popular mexicana, bolero, indie rock y hasta progresivo crea una fusión extraña, melancólica y muy original, que ha sorprendido a propios y extraños al grado que tiene presentaciones en los mejores recintos del país con un lleno total.
Daniel Quien, básicamente, busca darle un nuevo sentido a esta música. Siendo honestos, ya le hace falta y los tiempos y las nuevas generaciones lo exigen. Ahí están casos como Natanael Cano, que fusiona el hip hop con los corridos y ha tenido una aceptación impresionante. O Nortec Collective, con tambora y electrónica y hasta dónde ha llegado. Hasta Apocalyptica lo logró al mezclar chelos con rock. Así las cosas, el artista procedente de La Cruz De Elota, Sinaloa mantiene el romanticisismo en Aroma A Nostalgia, de manera que al conservar los elementos característicos de la música mexicana e incorporarlos al indie rock resultan una serie de atmósferas lo suficientemente efectivas para conquistar a jóvenes y a adultos. Lo mejor de ambos mundos.
Aroma A Nostalgia me parece un álbum hecho para fiestas, pero no para bailar, no para el clímax, sino para disfrutarlo cuando la mayoría ya se fue y solo quedan unos cuántos, con alcohol y en compañía de amigos. Para los dolidos es con quien va mejor, pero te juro, puedes disfrutarlo más si reparas en sus letras. Esos detalles soberbios que a veces no vemos -o escuchamos-, pero que están ahí, listos para ser percibidos, sentidos, en el momento en que el dolor los encuentre.
Musicalmente, insisto, Daniel Quién reúne elementos del bolero, los corridos y el indie rock. Suena complejo pero ya que lo escuchas entiendes de dónde viene toda la influencia. Eso sí, este, su segundo disco, requiere de escucharlo más de una vez porque es una edición especial y dura más de una hora en total. Aroma A Nostalgia no es denso ni lento precisamente, pero para entender el camino que toma el artista es bueno darle más de un play a todo el álbum.
Hay perfiles finos como Hubiera, Nunca Nos Fuimos, Oye Niña, Otros Colores (con Bratty), Tan Bien Que Estaba o Luces De Ti (con Caro Valenzuela) que sonarán genial en cualquier radio; mientras que Forma Original (con Miguel Bayón), A Estas Horas Del Amor o Canción Oculta En Las Cuevas (con Los Supergenios de la Banca Oxidada) que seguro serán un éxito en sus presentaciones. Por donde le busques, este material es muy completo y tiene con qué dar pelea.
La música está mutando, fusionándose hacia nuevas direcciones. Da la impresión de que mientras el mundo sigue anonadado con el urbano, todavía existen quienes buscan darle un giro a las cosas, al sonido. Porque tiene qué avanzar, no puede permanecer igual siempre. Desde la música clásica de hace siglos, pasando por los ritmos negros y en general la música del mundo, no se mantiene igual que hace 30 años, ni siquiera como hace 10. Avancemos de la mano con la nueva música, verás que hay cosas maravillosas como el caso de Daniel Quién.
Daniel Quién - Aroma A Nostalgia
Universal Music / 2021
Conforme iba leyendo la reseña, más ganas me daban de escuchar el disco. Gracias por compartir!
ResponderBorrar