Probablemente no haya un disco más doloroso y catártico en la actualidad que Puta. Ya desde el título hay cierta incomodidad generada por una etiqueta que, asegura Zahara en entrevistas, "a todas nos han llamado así alguna vez". Y desde esa perspectiva escribe un álbum que retrata su experiencia personal de vivir bajo ese estigma y de buscar su lugar en un mundo machista.
No busco estigmatizar a nadie, no pretendo ofender; quiero hacer la reseña desde la perspectiva musical, tomando en cuenta todo lo que Zahara retrató como vivencia en este, su séptimo álbum de estudio.
En Puta, Zahara no solo retrata la estigmatización del término, también lo muestra desde una perspectiva oscura, donde al permitir el maltrato hacia su persona por amores que no lo eran tanto, y su propia violencia hacia aquellos que la amaron. Al final la palabra tiene el mismo significado para ella: violentar y permitir ser violentada.
El discurso es manifestado de forma dolorosa con un pop oscuro, pero no en el sentido gótico. Hay atmósferas que me recuerdan a Tori Amos o Meg Myers, donde juegan con los sonidos, sí, pero no olvidan el propósito que las tiene aquí: el daño, el horror, el vacío.
Entenderse así, en ese tiempo y espacio, fue una revelación que la artista española meditó por un rato; la pandemia le permitió darle forma al mensaje, que fue a su vez, plasmado en 11 cortes donde el bullying, el sexo y el desamor son parte fundamental de ese lapso de vida por el que Zahara pasó y, de manera intencional o no, que también podría ser el caso de cualquiera.
Desde MERICHANE a RAMONA; de joker a SANSA; médula a canción de muerte y salvación; y de DOLORES a flotante, Zahara deja claro que ser señalada como Puta duele, pero también pesa serlo cuando se daña a quien no lo merece. La lección más profunda es darse cuenta de cómo se normaliza el dolor tras la agresión, lo que facilita serlo con quien no busca dañar. Y una vez que lo hablas y encuentras a alguien que te escuche, te das cuenta que nunca fuiste Puta, que Puta es una palabra y tiene un poder jodidamente destructivo hasta que lo hablas, hasta que te hacen ver que no estás mal, que no eres mala, solo te hicieron daño y alguna vez te pareció que así es como debe ser, pero ahora que lo hablaste esa palabra pierde todo valor.
Y entonces sanas. Aprendes a amarte, a perdonarte y seguir adelante. Zahara lo aprendió y comparte su experiencia. Ahora sabe que no hay que cerrarse, hay alternativas. Entenderlo es un túnel oscuro que bien puede confundirte, pero para eso está este disco, para guiarte cuando más lo necesites a ritmo de un indie pop con beats desgarradores que te despertarán del letargo.
Zahara - PUTA
G.O.Z.Z. Records / 2021
Comentarios
Publicar un comentario