Centavrvs - Levante La Mano
Independiente / 2022
Para mi, Centavrvs es una de las bandas más consistentes y propositivas de la escena mexicana, con un sonido muy bien definido que por igual muestra un world beat limpio, con influencia de la música mexicana de antaño, pero con ritmos que le dan actualidad. Levante La Mano mantiene esa tendencia, pero me atrevo a decir que también se inclinan hacia el pop.
Y no está nada mal. En este punto de la industria musical, que Centavrvs coquetée con el género, no debería cuestionarse. Su camino tal vez no sea el más largo, pero sí ha sido de los más afortunados: tienen el reconocimiento de público y críticos por igual, pero siempre es sano buscar más, no conformarse.
Eso es lo que hace Centavrvs con tan solo cuatro canciones, encantar y sorprender. Y ya. No hay más qué decir. Dejar fluir es una de las premisas más importantes para los artistas y sin duda aquí se cumplió en todo momento.
Así que en esta ocasión el world beat volvió a lucirse bajo el enfoque de la música pop. ¿Cómo es eso? Simple: imprimieron en cada corte mayor frescura, ofreciendo vitalidad a su estilo característico, pero para que se denomine pop tiene que llegar a las masas, así que la meta debió ser esa, sonar pop.
¿Lo cumplen? A pesar de que para mi es claro que sí, estoy seguro que para muchos será tema de debate. Hay frescura y diversas emociones en los cuatro tracks: El Efecto conserva cualquier indicio con el viejo Centavrvs, por algo es el tema abridor; Plata Y Coral es más bailable y a la vez es también el más arriesgado.
Le sigue Levante La Mano, un corte alegre y emotivo, que invita a quitarnos los prejuicios y nos aceptemos unos a otros; es también la pieza clave del álbum, quizá por eso este EP lleva su nombre; finalmente Voy De aquí Pa'allá está para demostrar como la electrónica no se lleva nada mal con el folclor mexicano.
La experimentación es pieza clave en este álbum, es la que les ha permitido esa evolución al pop, al cual de una u otra forma tenían que llegar. Conservan todo el sonido con el que iniciaron, pero con un interesante giro que les ha permitido mantenerlo como base y desde ahí incorporar otros sonidos. Centavrvs está listo para ir a las grandes ligas y ponerse a la altura de otros como Siddhartha o Porter, el mundo es suyo.
Comentarios
Publicar un comentario