Tenemos la fortuna de disfrutar en estos años la propuesta de una banda como The National, pero también de Matt Berninger en solitario, y sin necesidad de separarse.
Día 333 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Matt Berninger - Serpentine Prison
2020 / A&MSin duda, una de las bandas más destacadas durante la década pasada fue The National, quienes quiados por su vocalista y líder, Matt Behringer han entregado álbumes maravillosos que les ha traído excelentes comentarios de crítica y público por igual, pero ahora se trata de ofrecer por su propia cuenta lo que haría sin una banda (ojo: no están separados) pero un proyecto solista como este ofrece una introspección aún más profunda que la que con su banda ha logrado.
Esto no es fácil de mostrar. Lanzar canciones y sencillos sin tanto pretensión: sólo vemos al músico interpretando una colección de canciones semi acústicas, que van entre Leonard Cohen y Bob Dylan. Lo cierto es que el sentido poético que Matt tiene se conserva aquí, y claro, él mismo es quien compone los temas en The National y réplica aquí con muy buen resultado, así que de pronto vamos escucharlo sólo con su guitarra y voz y a veces con algunos otros elementos como el órgano o algunos sonidos electrónicos como apoyo, pero aquí lo que importa es la música y las letras, y no la pretensión o lo cuidada que fue la producción.
Y es que esa ha sido la constante, además de presentar canciones que tengan un sentido valioso, un valor agregado para el escucha, que se detenga a analizar cada canción mientras corre el disco y lo escuchas con tus amigos, lo compartes; que el boca en boca sea una forma de darlo a conocer, independientemente y por encima de la transmisión de sus videos en canales de difusión. Entonces podrías verlo tocar en un foro pequeño para cien personas, con unas luces difusas, sencilla, con él sentado en un banco con guitarra en mano y un micrófono al frente, interpretando cada una de estas canciones. Ese es el sentido que tiene escuchar este disco, para disfrutarlo de esa forma, al contrario de las megaproducciones de hoy en día.
Así las cosas, con esta producción se separa por completo del sonido de The National, y aún cuando no puede negar la cruz de su parroquia, Serpentine Prison si cumple con el objetivo: canciones sencillas, intimistas, hechas para disfrutar a solas o en una velada bohemia, ¿por qué no? en una época de pandemia también es válido disfrutar canciones melancólicas.
Sus sentir, sus sentimientos, quedan implícitos en letras sobre diversos tópicos de la vida, y eso mismo le da a este hombre de apariencia hipster la oportunidad de redimir sus sentimientos, a manera de catarsis, con este álbum, su primero como solista, en piezas como Take Me Out Of Town, One More Second, All For Nothing, My Eyes Are T-Shirt, Silver Springs o Serpentine Prison.
Tenemos la fortuna de disfrutar en estos años la propuesta de una banda completa pero también que alguno de sus miembros tenga una oportunidad de lanzar algo en solitario sin necesidad de separarse, lo que nos da perspectivas distintas de la visión que tienen en lo individual y en lo colectivo. En el caso de Matt, es maravilloso escuchar un sonido propio que lo lleva a destacar de entre muchos cantautores que tienden a interpretar las mismas tonadas para enganchar con el público. Matt Berninger no lo intenta y sólo deja que el arte fluya a través de él y lo comprobamos al escuchar estas canciones.
Comentarios
Publicar un comentario