Ir al contenido principal

Disco 298 Panteón Rococó - Infiernos

Nos vino como anillo al dedo volver a escuchar ritmos latinos que poco tienen qué ver con los que actualmente están en boga. Infiernos te salva de la monotonía.

Día 298 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Panteón Rococó - Infiernos
2018 / Independiente


Cuando conocí a Panteón Rococó me pareció una banda más de varias que sonaban exactamente igual, y parecía que para destacar solo necesitabas tocar el mismo acorde muy rápido; pero este combo demostró que tenían mucho más por mostrar con una interesante y rica fusión de sonidos que, con el tiempo, demostraron que lo hacen mejor que otros. Hoy por hoy se han vuelto un verdadero referente en la música fusión mexicana y una obligada en lo que a ska se refiere.

Su incursión a una disquera trasnacional les permitió llegar a mucho más gente con canciones que hablaban de libertad, insurgencia política, amor y desamor, temas  con los que todos nos identificamos, penetrando en diferentes generaciones; eso se notó desde el álbum Compañeros Musicales, pero todo inició con su debut A La Izquierda De La Tierra, el disco independiente más vendido en México.

Desde entonces y hasta la fecha el Panteón ha sido una fuerza imparable que convoca masas y las mueve a su entero capricho. En cada presentación, ya sea en México o en cualquier ota parte del mundo, el combo capitalino ha logrado poner a bailar hasta al más frío y/o escéptico. Su fusión de ritmos que es tan amplia está implícita en cada disco e Infiernos no es la excepción. Están por completo alejados del ska puro para dar paso a distintos sonidos.

A siete años de su última producción discográfica, además de preguntarnos ¿por qué dejaron pasar tanto tiempo? Nos vino como anillo al dedo volver a escuchar ritmos latinos que poco tienen qué ver con los que actualmente están en boga. Incluso hay algunos sonidos nuevos, que devienen de experiencias personales de cada uno, entregando en 12 canciones con diferentes influencias, bien estructuradas, y con una fuerza que hacía tiempo no notaba. Ya no hablamos de una bandita más que suena en las radios del país. Hablamos de uno de los discos más interesantes en los últimos años, que viene de una banda que se va de gira por el mundo sin tanto alarde y que es capaz de convocar a gente suficiente para ofrecer varias fechas en el Foro Sol, el más grande de la ciudad. Aunque debido a la emergencia por el Covid 19 se tuvo que aplazar. A ese nivel se encuentra el Panteón. 

Infiernos es un disco franco, sin rodeos, lleno de muchas capaz sonoras donde por cada track igual encuentras surf y ska, ritmos caribeños, rock y reaggae, cumbia y ritmos prehispánicos. Y desde la independencia saben mejor porque no hay quien les obligue a cambiar su música por lo que suena actualmente.

Además de aglutinar tanto sonido en un solo tema, incluyen invitados de lujo que seguro no pudieron negarse a participar en este álbum: Jonaz de Plastilina Mosh aparece en Alma Cromática; los franceses Dub Inc. en la poderosa El Último Ska; Andrés Ciro Martínez, vocalista de Los Piojos, en Tus Demonios y Los Auténticos Decadentes en Bum. Otros temas que destacan son Infiernos, Manifestación, Soy Peligroso, Botellas y Deja Vu (Tonantzin).

En 25 años de carrera han hecho un gran trabajo, con y sin disquera. Son uno de los actos más interesantes para ver en nuestro país, tanto por su discurso político como por sus canciones de amor con las que todos nos indentificamos. Hace 15 años lanzaron un disco que, por su título, resume perfecto mi sentir sobre el estado de la banda, convocando masas y haciendo lo que más les gusta hacer, que es tocar: un panteón muy vivo.


<iframe src="https://open.spotify.com/embed/album/6EcnCS0DRha1RYCYmmnOn1" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle