Ir al contenido principal

Disco 262 Santa Sabina - Babel

¿Hacia dónde más debe ver una banda para ofrecer lo mejor de sí? Definitivamente este disco tiene la respuesta.

Día 262 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Santa Sabina - Babel
1996 / BMG


El proceso de vida de un ser humano. De eso va, la que yo considero, la obra maestra de Santa Sabina. Un álbum conceptual que desde su concepción tuvo la idea de mostrar de forma poética la agonía y éxtasis de un tiempo finito y definido encapsulado en un envase repleto de huesos, sangre y sentimientos. Vaya, alguien como tú o yo.

Con poesías escritas magistralmente por Adriana Díaz Enciso y Jordi Soler. Babel da recuento del principio al fin de la vida. Con un orden en las canciones especialmente hecho para que tuviera la coherencia letrística. Pasando desde el nacimiento hasta la muerte. Santa Sabina, tal vez se dio cuenta, tal vez no, estaba ante su obra conceptual más grande, una que incluso con el paso de los años se volvió -para los melómanos de hueso colorado y fans más aguerridos- su mejor álbum. No tuvo nada de transgresor como el primero, o la potencia del segundo; pero a cambio, este tiene una profunda introspección, canciones bien estructuradas y a una banda pasando por uno de sus mejores momentos. 

Así las cosas, Babel se volvió de culto. Salió en un momento en que la industria ya pedía cambios. Discos Culebra ya no podía sostenerse y la banda tuvo que emigrar a BMG. Al año llegó una nueva ola comandada por bandas de una nueva disquera naciente: Manicomio. La música comenzaba a apuntar hacia otra dirección pero el sexteto seguía viendo hacia adentro. ¿Hacia dónde más debe ver una banda para ofrecer lo mejor de sí? El músico argentino Pedro Aznar se encargó de la producción, que al parecer a la banda no le encantó tanto el resultado; y quién sabe cómo habría sonado de haber quedado como ellos querían pero es un hecho que al final encantó a las masas.

Referencias bíblicas, dedicatorias al amigo fallecido Sergio Hernández Francés y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la vida y la muerte, el reencuentro con uno mismo; todo está implícito en piezas finas como Espejo, Los Peces Del Viento, El Camino Es El Deseo, La Risa De Dios, La Garra, o las poderosas Lamento, Babel, Olvido y El Ángel. Sin duda es un disco inolvidable, referencia obligada para quien se precie de ser un verdadero melómano y un álbum con canciones que los fans siempre van a pedir porque ya saben que Nos Queremos Morir o Azul Casi Morado nunca van a faltar.

Y no, no se me olvida que Rita Guerrero ya no está. Sigo pensando en ella, recordando su activismo y talento y creo que un disco como este es justo lo que vivió, su andar por la vida queda implícito aquí y si bien es cierto que su ausencia sigue notándose en la música, su legado queda en discos como este. Mención aparte merecen músicos de muy alto calibre como Alfonso Figueroa, quien siempre ha dado a la banda ese perfil contestatario, Álex Otaola, uno de los mejores guitarristas en México, Juan Sebastián Lach, que sin duda dio forma al sonido del disco con sus teclados, la maravillosa bateria de Patricio Iglesias, y el clarinete de Rodrigo Garibay, que dio ese toque oriental a Babel.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle