Ir al contenido principal

Mr. Big - Ten

Por: Álvaro Fong Varela


-Una banda que siempre fue considerada virtuosa por la calidad de sus integrantes. Su nombre: Mr. Big. Formada por Eric Martin en la voz, Billy Sheehan en el bajo, Paul Gilbert en la guitarra y Pat Torpey en la batería. Fabulosos álbumes nos han regalado a lo largo de su trayectoria, como el fundamental Lean Into It, el ya clásico Bump Ahead o el amado Hey Man. Todos ellos llenos de canciones de un fino hard rock con solos y líneas melódicas a la Eddie Van Halen y algunas de las más hermosas power ballads, como To Be With You, Just Take my Heart, Take Cover y Wild World.


La vida es como es y todo tiene su final. Así sucedió con Pat Torpey, quien víctima del síndrome de Parkinson, falleció a los 64 años. Mr. Big ya andaba en esas épocas planeando su retiro, pero la partida de Torpey vino a descolocar las cosas. Los tres integrantes restantes se reagruparon y pensaron que sería buena idea hacer un último disco. Para ello, reclutaron a Nick D’Virgilio, otro baterista virtuoso, quien ha tocado con Génesis, Tears for Fears, Fates Warning, Peter Gabriel, Sheryl Crow y es miembro permanente de Spock’s Beard. Nada mal.


El material resultante se llama simplemente Ten y tiene cosas muy interesantes. Primero, la banda se muestra madura, buscando obsesivamente la nota perfecta, muy clavados en sus influencias de rhythm & blues. Siempre hemos sabido que Paul Gilbert es un gran guitarrista, pero aquí podríamos decir que hay algunos de los mejores solos que ha tocado en mucho tiempo. Gilbert se aleja un poco de su influencia principal, que ha sido Eddie Van Halen, y se olvida de solos tipo Addicted to that Rush, Colorado Bulldog o Daddy, Brother, Lover, Little Boy y hace melodías más lentas, pero no por ello menos elaboradas. Lo hecho por el guitarrista en este disco te vuela la cabeza. ¿Qué tal el arabesco de Right Outta Here?


Si hubiera escuchado este disco hace 25 años, probablemente me hubiera sentido molesto, porque lo que buscaba en ese tiempo eran canciones pesadas y con arreglos de guitarra muy rockeros. Pero he madurado y ahora puedo entender que tal vez Mr. Big ya no esté interesado en solamente rockear. Ahora buscan una nueva comunión con sus instrumentos y la mezclan con lo mejor de sus capacidades para crear temas lentos. Lo suyo ya no es la prendidez, sino la cachondez.


Hay temas que tienen ciertas influencias progresivas como As Good As It Gets, tal vez por la influencia de D’Virgilio, pues da la sensación de estar contagiado de la música de Genesis. What Were You Thinking es rockero, pero rockero a la antigua, de la década de 1960, prueba de que Mr. Big está más allá de las modas. Corageous es uno de sus típicos sencillos. Muy memorable y tarareable.


Acerca del álbum, dice Eric Martin: “Este disco no copia nada de los nueve anteriores discos de estudio, es algo nuevo desde el origen. Esto es rock y blues de riffs crudos y sin adulterar con los aderezos de Mr. Big”. Y acerca de las letras, Paul Gilbert comenta: “Se trata de estar abrumado por la vida, de aceptar que no vas a ganar todas las batallas, pero hay que seguir peleando hasta el final. Y mantener el sentido del humor diciéndole a todos los que estén cerca: ‘deséame suerte intentándolo’”.


Ya lo escuché tres veces y cada vez me gusta más.


Mr. BigTen

Frontiers Records / 2024


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un