Ir al contenido principal

Iron Monkey - Spleen And Goad

Por: Jakmer

-Cualquier fanático del sonido lento, pesado y denso, sabrá que un sludge honesto nace de la banda Iron Monkey, una de las mejores del género desde sus inicios.

Con un debut homónimo en el noventa y siete,  digna continuación: Our Problem, un año después, los merodeadores de Nottingham, hicieron una de las músicas más contagiosamente violentas y odiosas de la década.

Con una sección rítmica, increíblemente maravillosa de riffs atemporales, chirriantes con voces que ni siquiera deberían ser posibles, la banda no tardó mucho en llegar a  un estatus de culto, dentro de la escena en Reino Unido y fuera de su territorio.

Desafortunadamente, la banda tampoco tardó mucho en implosionar. Con historias de problemas con el sello, abonado a todas las  travesuras insostenibles en las giras con actitud autodestructiva y la  trágica muerte del vocalista Johnny Morrow, pareció cerrar un capítulo de  Iron Monkey.

Muchos fans que tenían antes, reaccionaron con incredulidad cuando Iron Monkey regresó con una nueva alineación y su nuevo álbum. En ese sentido, a 9-13 le fue bastante bien como un álbum que nadie esperaba y muchos pensaron que no debería existir sin Morrow o el baterista fundador Justin Greeves. Independientemente, los miembros fundadores, el guitarrista Jim Rushby y el guitarrista convertido en bajista Steve Watson, hicieron un trabajo admirable con el baterista Scott “Brigga” Briggs antes de que fuera reemplazado por Steven “Ze Big” Mellor. La alineación reducida (de cinco miembros a tres) demostró, al menos, que todavía podían crear música hecha para drogarse y pelear. Y ahora, al menos, Spleen And Goad parece un paso adelante para esta versión de Iron Monkey.

Como se corrobora en las notas de una reedición de los dos primeros álbumes, Iron Monkey de los 90 inicialmente quería alejarse de la música funesta en favor de un sonido más punk. 

En ese sentido, el track inicial Misanthropizer, no parece muy lejos de lo que podría haber sucedido, si la carrera inicial de Iron Monkey no hubiera terminado. Con un  sencillo crudo, primitivo y agresivo, es como  resulta más fácil ignorar los estándares para hacer música para oídos débiles.

De la misma manera, es difícil negar lo enojado que suena Watson, mientras grita a todo pulmón, en casi todo esté nuevo material como Off Switch es sacando todo lo lento, con un acordé lento para el bajo y avanza con la voz cruda.

Cayendo en riffs violentos y gritos, es la velocidad que le da a este track un puñetazo en la jeta, Rat Flag es el puente a chocar o darte unos chingadazos en un bar, con tu vecino o al que te encuentres en el camino.

Pero encarna ese odio imprudente, que hizo que la banda fuera indispensable.  Regresaron a toda esa violencia lenta y audaz Lead Transfusión, Exexed es una mezcla de todo,  un choque de emociones, adoptando un enfoque de “ruido sordo, golpe, choque” es lo último The Gurges y con un pequeño bosquejo al noise, manteniendo los golpes vividos, de adelante hacia atrás.

A grandes rasgos, el material vale la pena. Es como blues punk, sostenido por la violencia de la voz, con líneas de cuerdas y una batería muy lenta y a su vez frenética, interpretada por unos orcos cabreados por no poder fumar y golpear gente.

Iron Monkey - Spleen And Goad
Relapse Records / 2024


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un