Potencial es el nombre de su nuevo disco que contiene solo ocho canciones. Afortunadamente la banda se muestra en plenitud de forma. La voz de Sergio Curbelo suena perfecta, las percusiones latinas siguen geniales. Puya no ha olvidado cómo pasar del rock y metal a lo latino. Escúchese la sabrosura de Cultura, que habla del honor de su raza, con bongós y una guitarra pesada. Un tema delicioso.
¿Cómo es posible que con un mismo disco puedas bailar samba o hacer headbanging? Es de reconocerse que este disco trae algunas de las canciones más pesadas de Puya. A pesar de la sabrosura, también son capaces de crear temas muy enfocados a un bien hecho hardcore, estilo la escena neoyorquina, tipo bandas Sick Of It All o Biohazard. Uno de los temas con voces más rudas es Machete y Garabato, que en momentos raya el death metal. No Pertenezco es quizá el tema más largo que hayan grabado. Es un tema de lucha y antisistema. Puro hardcore con percusiones latinas y con uno de los mejores solos de guitarra que hayan grabado jamás.
La rola más ruda, e incluso podría decir que rudimentaria, es Potencial, pues la voz suena hecha como una grabación análoga. Me recordó mucho al vocalista de Garrobos, la banda de thrash punk mexicana –no creo que se conozcan–. Lo bueno de este disco es que, a pesar de que usan su fórmula patentada, siguen siendo lo suficientemente creativos para hacer de cada canción algo diferente y tremendamente disfrutable. La canción más latina es en definitiva No Me Quiero Ir, con una hermosa vibra retro setentera, que habla del amor a Puerto Rico.
Y hablando de Puerto Rico, esta nación le ha dado al mundo algunos artistas legendarios como Chayanne, Ricky Martin y Luis Miguel -sí, señoras, Luis Miguel nació allá–, pero lo importante es que también nos dado esta maravillosa banda, que sería un crimen que no existiera. Lástima que este disco solo dura 27 minutos. A ver si no tenemos que esperar otros 14 años para que salga otro. Se pasan.
Comentarios
Publicar un comentario