-Rendirle tributo a los artistas y/o álbumes que han dejado huella es una práctica muy valiosa, una idea genuina que normalmente viene desde el fondo del alma antes que del signo de pesos, y que quizá no sucede tan seguido como a uno le gustaría, y justo el tema económico es siempre una barrera.
En esta ocasión fue iniciativa de la productora A24 Music rescatar el icónico filme Stop Making Sense, grabado en el ya lejano 1983 y lanzado por los Talking Heads en 1984, por lo que ahorita estamos celebrando su 40 aniversario. Es por eso que, además de proyectar el filme en algunas pantallas de Estados Unidos, la productora se atrevió a reunir a artistas de renombre, algunos con muchísima fama, otros con mediano perfil, para que, a través de este álbum tributo titulado Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense, recrear a manera de homenaje los 16 temas que aparecen en el lanzamiento original (tanto video como álbum).
Me quedé sorprendido con el gran abanico de artistas que aparecen en este tributo, pues podemos encontrar una rica diversidad tanto de estilos y géneros musicales, como de culturas, ya que afortunadamente no se limitaron a invitar a músicos de Estados Unidos, sino que hay de otros países y rincones del mundo. Para muestra basta el primer sencillo que lanzaron hace unos meses, la icónica Burning Down The House interpretada por Paramore, donde por supuesto sobresale la intensa voz de Hayley Williams.
El orden de los tracks es el mismo que el lanzamiento original, lo cual permite mantener la esencia, y aunque hay algunos artistas que quisieron y lograron apropiarse de su tema, en general puedo decir que muchos guardaron tanto respeto que quizá no se atrevieron a poner su propio sello, y se limitaron a simplemente cumplir con el tributo. Por supuesto como siempre sucede, en gustos se rompen géneros y a lo mejor los tracks que más me gustaron a ti son los que menos les pueden atraer a ustedes, estimados lectores, lo que sí puedo decir es que vale la pena escucharlo, la van a pasar bien.
Hay combos fuertes, el mejor ejemplo es Miley Cyrus abriendo el disco con nada menos que Psycho Killer, le dieron la rola más popular a la artista más popular de este tributo, y es un buen homenaje, nada del otro mundo pero tiene todo para ser un hitazo y gustarle a las nuevas generaciones. Hablando de artistas jóvenes cuyas rolas aparecen en TikTok, Blondshell se hizo un muy buen cover a Thank You For Sending Me an Angel; The Linda Lindas se apropiaron de buena forma de Found a Job; o girl in red puso su esencia en Girlfriend is Better.
Me encantó el cover en español que Él Mató a un Policía Motorizado hizo de Slippery People, aquí sí transformaron por completo la pieza; rescato muchísimo el mismo esfuerzo realizado por DJ Tunez en su apropiación de Life During Wartime, sin embargo, el resultado no me gustó nadita. Me llevo también con gratitud las versiones que Toro y Moi por un lado, y Lorde, por otro, hicieron de Genius of Love y Take Me To The River, respectivamente.
Y bueno, hay más tracks y más artistas de todos colores, sabores, estilos y culturas, así que ahora la tarea es que ustedes lo escuchen y vivan su propia experiencia. Para mí el resultado es bueno, pero jamás inolvidable, sin embargo, también creo que es bastante complicado lograr que un álbum tributo tenga un impacto memorable.
Varios Artistas – Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense
A24 Music / 2024
Comentarios
Publicar un comentario