-Yo sigo sorprendido como es que un artista como Residente puede tener tanto éxito. A mí muy particular punto de vista, el señor no sabe cantar, es parco, su rango vocal es limitado y existen muchos otros artistas que al cantar transmiten mucha más emoción. Y sin embargo, la gente lo quiere. Por algo será.
En este nuevo disco llamado Las Letras ya no Importan, hay una importante evolución musical, pues amplía su horizonte, como ya había venido haciéndolo, pero ahora trata de estirar mucho más la liga y los resultados son variopintos. Hay un tema hermoso llamado 313, que tiene la participación de Penélope Cruz y Silvia Pérez, que tiene un cierre de cuerdas apoteósico.
Aunque si regresamos a lo básico, pareciera que René Pérez no avanza vocalmente. Su voz suena trabada, incapaz de rimar de manera más fluida, pero eso lo compensa con excelentes arreglos etéreos y de cuerdas que se diferencian de la generalidad del rap en español. Un excelente tema es Yo No Sé Pero Sé, con su guitarra española combinada con una caja de ritmos.
Como buen representante del hip hop, Residente invita a una gran variedad de colaboradores, algunos famosos, otros no tantos como Niño Freestyle, Busta Rhymes, Amal Murkus, Christian Nodal, Rauw Alejandro, Vico C, Ricky Martin o Arcangel. Como es normal, las letras a veces rayan en lo banal y lugares comunes, como el decir que él es súper fregón y que salió de la pobreza y ahora es amado por las multitudes.
Un disco de hora veinte de duración. Hay que reconocer que hay mucho trabajo detrás de él, pero es ambiguo en sus alcances líricos. Si bien Residente ha sido reconocido por algunas letras inteligentes de contenido social, aquí en ocasiones se rebaja a escribir versos vulgares que tanto le gustan a la juventud de hoy. El ejemplo más claro es Sin Lú, al lado del reggaetonero Rauw Alejandro (Ese culo me modela, sin pasarela, está bendecido por la abuela, en la oscuridad se revela, ese culo está educado en las peores escuelas. Mira esa nalga de santuario, aplaudiendo como foca en el acuario…) y no es que me espante, simplemente es de mal gusto.
Hay otros temas interesantes como Estilo Libre junto a Vico C y Big Daddy Kane, que traen una vibra más soul ochentera con todo y scratcheos de tornamesa. Quiero Ser Baladista junto a Ricky Martin es insufrible, es casi un tema a capella, podría ser catalogado como un experimento y se agradece el intento, pero no. Mal resultado. Algo interesante y muy bueno es Polvora de Ayer junto a Christian Nodal, que es un lindo corrido tumbado. Se mezclan perfecto esas guitarras acústicas con los rapeos de Residente. Es muy bueno, sobre todo al final con sus coros femeninos.
El tema famoso de este disco es René, que ya supera las 130 millones de reproducciones en Spotify. Esta canción nos devuelve al buen Residente, una letra con profundidad, donde abre su corazón y narra una historia interesante. No digo que esté mal hacer letras festivas, pero siempre será importante para un artista aprovechar la invaluable oportunidad de hacer una canción trascendente, que vaya más allá de un simple mueve el culo mami. Este tema vale todo el disco.
Seguro no escucharé a Residente en mucho tiempo.
Residente - Las Letras Ya No Importan
5020 Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario