Por: Maricela Palma
Instalados en la nostalgia, hoy retomamos a James una de las bandas inglesas que tuvo un super boom desde sus inicios en la década de los 80s y que se mantuvo entre los consentidos del publico mientras estuvieron activos hasta el 2001 que, Tim Booth, voz al mando del proyecto decidió abandonarlos. Para fortuna de los fans, años más tarde hubo un reencuentro (con algunas pausas y más cambios en la alineación) que los ha mantenido sobre el escenario con excelentes producciones.
James cuenta con 18 discos de larga duración editados entre 1986 que vio la luz Stutter, hasta: Be Opened By The Wonderfull de 2023. Pero hoy nos centramos en el octavo disco de estudio de la banda británica: Millionaires, la cual fue editada en 1999 bajo el sello Mercury Records con un trabajo majestuoso en la mayoría de los temas del productor Brian Eno que compartio créditos con Saul Davies.
Millionaires representó el punto máximo de tensión entre Tim Booth y Jim Glennie quienes fungían como los principales escritores de la banda, ya que la tensión no permitió que el resto de los integrantes se acoplaran del todo, aún así el resultado final fue un disco fantástico apreciado tanto por el publico como para la critica especializada.
En cuanto a la propuesta musical ésta fue tan variada como los humores de los integrantes, Crash se mostraba como una propuesta que reafirmaba la maestría de la banda en cuanto a la ejecución instrumental, Just Like Fred Astaire derrocha amor al por mayor, me atrevo a decir que es una de las baladas más bonitas que tiene no solo la banda sino el indie rock británico.
I Know What I'm Here For es una pieza bailable y pegajosa que, sino supiéramos que la banda estaba en peligro de extinción nos resultaría de lo más armoniosa y feliz. We're Going To Miss You nos lleva de vuelta a ese momento en que todos sentimos amor y juramos extrañar por siempre a nuestro ser especial. Strangers nos envuelve en un ambiente suave que nos permite sentir la ligereza de la vida y del momento al igual que Hello.
Afro Lover es sin duda la pieza más ambiciosa de la banda en este disco, ya que hace inclusión de sonidos africanos con una intensidad sinigual, aunque tratándose de James esto no nos sorprende. Para Dumb Jam los decibeles se mantienen en un alto nivel mostrando una extraordinaria armonía en las guitarras rockeras que también saben hacer perfectamente un trabajo acústico en temas como Someone's Goy It In For Me.
Cerrando el disco tenemos Vervaceous, track en donde la melodiosa voz de Tim Booth se muestra de una manera tan maravillosa y espectacular que quisiéramos que el disco no terminara ahí. Afortunadamente podemos volver a darle play.
James - Millionaires
Mercury Records / 1999
Comentarios
Publicar un comentario