Por: Maricela Palma
-Poco o mucho se sabe de los proyectos subterráneos de la escena oscura de nuestro país, lo que sí tenemos claro es que La Bande-son Imaginaire es uno de esos proyectos luminosos que resaltan donde quiera que se presente. Este proyecto oaxaqueño de darkwave electrónico surgió en 2014, conformado inicialmente por los hermanos Óscar Tanat músico, realizador audiovisual, poeta, editor y teatrero y Heri Ángelo Tanat músico, teatrero y editor de vídeo que comenzarán un proyecto teatral llamado El Cabaret Del Horror, más tarde se sumo al proyecto el violinista Jairo Moncada, sustituido después por Bram Hernández.
La magia de este proyecto está centrada en el concepto visual que traspasa la parte musical que la banda presenta en sus shows en vivo, todo un concepto lleno de teatralidad y energía desbordante que conjuga elementos de la cultura mexicana con referencias al arte mundial, por ejemplo el expresionismo alemán reflejado en El Horror Jazz o los escritos del poeta francés Charles Baudelaire, reflejado en la música de Macabre.
El sonido de La Bande-son Imaginaire está inclinado hacia el synth pop, el darkwave y la electrónica francesa, además el violín acústico logra toda una magia delirante que se ha convertido en uno de los muchos puntos de referencia, las letras son interpretadas en español y francés con muchos visos a la cultura indígena mexicana como lo es el culto a la muerte. Cuentan con tres discos de estudio: El Horror Jazz (2014), Mezcal a Pleno Vuelo (2018) y La Muerte En Vintage (2021).
Hoy retomamos su segunda producción: Mezcal A Pleno Vuelo como una referencia plena del proyecto en donde únicamente el sonido, el baile y la pasión quedan perpetuos e intactos en los oídos desde el primer momento en que los acordes suaves crean una atmosfera profunda que poco a poco nos transporta a la época del romanticismo donde todo el misticismo se hace presente.
Los sintetizadores se van haciendo presentes en cuanto Cabaret ataca el corazón del escucha con beats pesados y agresivos que poco a poco nos van permitiendo bailar con Los Bastardos, una pieza de autentico new wave Magnétique.
Llega el momento de Sacar Del Hoyo a todos los fantasmas con Je Sais Pas Papa, un track que cambia de idioma pero no de escancia, los violines nos mantienen vivos en una furia bailable. Cuando Yo Cometa suena es señal de que hemos llegado a la parte compleja y a los versos rebuscados de todo poeta que bifurca la estructura de los mismos con coros pegajosos que te van a encantar.
La Bande-son Imaginaire - Mezcal A Pleno Vuelo
Independiente / 2018
Comentarios
Publicar un comentario