Por: Iván Cigarroa
-Idles ya está en las grandes ligas. Y es sorprendente, porque considerando que su punk crudo estilo The Stooges, ha evolucionado a un punto donde lo melódico y el brillo en la producción destacan.
Eso es TANGK. Una incursión a un nuevo mundo. La banda inglesa ya entendió hacia dónde dirigirse, cuál es el discurso que va a dar y, por lo mismo, cómo deben sonar. Me recuerda a The Horrors, con un primer álbum lleno de horror punk para pasar desde el segundo al gótico estilo Bauhaus / Siouxsie And The Banshees, y que desde el quinto es mucho más electrónico.
¿Qué sucede con Idles entonces? Que ya es es más comercial. Ahora privilegia su música con un enfoque de alcance masivo. Sus letras son más digeribles -aunque alcanzó a percibir que no ha cambiado su forma de emitir el mensaje-, y la producción, que tiene más brillo gracias al impecable trabajo del habitual Kenny Beats, pero sobre todo por Nigel Godrich.
Y precisamente por la intervención del productor de Radiohead, es que TANGK suena más melódico cuando Joe Talbot canta, pero también mucho más relajado en la música. El punk se volvió pop. El sistema se los comió. Claro, si lo vemos desde ese punto de vista, toso es trágico. La realidad es que Idles está en transición, nos ha entregado discos maravillosos como Joy As An Act Of Resistence o Ultra Mono, pero este disco parece estar en un punto medio, con un pie al aire.
Aún así sobresalen excelentes piezas como Dancer (feat. James Murphy), Grace o Gift Horse destacan por sí solas; pero también están los casos de A Gospel, Pop Pop Pop, Monolith, Roy o Hall & Oates que se sienten distintas, muy relajadas, y sin duda, ofreciendo un sonido distinto, son capaces de llegar a grandes audiencias.
Para Talbot, este disco está hecho a base de amor y agradecimiento. Sin duda Idles ha llegado a una edad madura, donde se pueden dar el lujo de comunicar otras cosas, pero principalmente de sentirlas. Este disco no sólo es transitorio, deja en evidencia que la banda ya no es para un solo nicho, es para todos.
Idles - TANGK
Partisan Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario