Por: Iván Cigarroa
-La constante competencia en la música podría definir el futuro de un artista. ¿Qué vas a cantar? ¿Cómo lo vas a cantar? ¿Con qué sonidos lo vas a cantar? Quizá suena reiterativo y hasta obvio, pero en el caso de Ángela Aguilar, arriesgarse a encontrar el sonido que mejor la defina es vital para su futuro en la música y el álbum que hoy nos atañe es el mejor ejemplo.
Bolero es un disco arriesgado, y hallo tres razones para llegar a él: uno, como dije arriba, la constante competencia. Tenía qué ofrecer algo que la diferenciara de la inmensa cantidad de artistas regionales y pop que pululan en la escena mexicana. Dos, a su edad está descubriendo música que ya estaba ahí, pero para ella es nueva, y quiere sentirla, experimentarla. Nada mejor que un disco con nueve canciones donde explore todo ese nuevo mundo. Y tres, que goza de total libertad creativa bajo el consejo de su padre Pepe Aguilar, quien no gozó de ese lujo cuando de joven quería dedicarse al rock progresivo y su padre, Antonio Aguilar, le dijo "no m'ijo, usted se va a dedicar a lo mismo que yo: a la música vernácula".
Así, Bolero es un viaje exploratorio de Ángela Aguilar donde además de conocer este género, exploró su capacidad vocal para incursionar en este estilo. Y para hacerlo bien, fue a Cuba a rodearse de quienes aún aman, interpretan y producen el bolero, pero no solo lo hace en el sonido, también en la imagen. El resultado es un disco hermoso, romántico, excelentemente bien ejecutado y con sabor cubano.
Me gusta que haya ido más allá de lo esperado. Muchos artistas contemporáneos suelen fusionar ritmos antaños con su música, por ejemplo Karol G con el tex mex o Demi Lovato con el rock, pero aquí se siente distinta la idea. La percepción es de una artista que en verdad se metió de lleno en el look and feel del ritmo para entregarse por completo a él y darnos un disco que mira atras y se regocija con el bolero y su influencia en la música de Cuba y México, principalmente.
Hay piezas de delicada manufactura como Piensa En Mi, Somos Novios, Luna Lunera, Toda Una Vida o Piel Canela que, aunadas a otras maravillas como Contigo En La Distancia o Solamente Una Vez, en verdad robustecen al bolero, y aunque no lo parezca porque se centra en un sonido ya conocido, aporta.
En el futuro Ángela Aguilar podrá mantenerse en este género o pasarse a otros, como todos los artistas, está en su derecho. Pero si sigue entregando discos maravillosos como este, se formará parte de ese reducido séquito de artistas que, con tan buenos trabajos entregados, los fans y público en general podrán decir "que haga lo que quiera, igual la escucharé" de lo buena que es. Discazo.
Ángela Aguilar - Bolero
Machin Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario