Por: Maricela Palma
-Durante los últimos tiempos el hip hop es uno de esos géneros que nos ha regalado gratas sorpresas, no importa la latitud, el género es lo de hoy y, una de esas propuestas interesantes llega directamente desde Medellin, Colombia al mando de Alcolirykoz, una banda fundada a finales de los 90's conformada por los primos: Juan Carlos Fonnegra "Gambeta" y Carlos Andrés "Kaztro" y el DJ Gustavo Adolfo "Fa-zeta".
La primera parte de la historia de Alcolirykoz transcurre bajo el nombre de Arnez, ya en el 2005 cambiaron por el nombre actual. Cuentan con 8 producciones bajo el brazo siendo la más reciente Aranjuez de 2021.
El sonido de Alcolirykoz es muy rico e interesante, mezcla las bases clásicas del hip hop con la salsa, el bolero, algunos toques de jazz y hasta soul. Aranjuez es un disco homenaje a su ciudad natal que contiene una docena de extractos editados de manera independiente. Aunque el disco no lo trabajaron solos, cuenta con una nutrida lista de colaboradores como lo fueron: Junior Zamora, Estee Nack, N.Hardem, L'Xuasma, Titó, DJ Skizz y ToteKing.
Alkolirykoz nos da la bienvenida a este disco con un intro que emula el discurso final de una cinta que nos invita a no olvidarnos nunca de donde somos y de donde venimos, mostrándonos las dos opciones que siempre tenemos en la vida ser y hacer algo importante o ser pobres diablos. Lo que sigue es un track con rasgos de reggae en el cual se sienten orgullosos de no ser del montón y no deberle nada a nadie.
La Caza De Nariño es un tema que refleja la línea divisora entre pobres y ricos, la superioridad de los unos y la lucha de los otros. No Está En Venta nos regala unos visos agradables de bolero con un toque de guitarras que brillan a mitad de canción, en cuanto a la lírica esta se centra en raperos que creen están haciendo todo bien. Reflujo es un juego constante de scratches y sonidos latinos que le dan paso a uno de los tracks más interesantes de este disco, y es que en Piñara En El 301, Alcolirykoz ofrecen ritmos salseros que nos hace recordar que estamos vivos.
Discos Fuentes vuelve a hacer referencia a la música de negros y el negocio de los blancos, narrando el trayecto de crear un disco que valga la pena. En cuanto al track que da nombre al disco es una descripción a la ciudad que los vio nacer, contando las adversidades de una carrera como la suya; lucha constante y saber que al final siempre se tiene que avanzar.
El resto de los tracks: Baldor, Síntomas de Popeye, Pambele y El Tour De Sing Sing siguen siendo una alegoría al trabajo continuo que hay que seguir para conseguir algo verdaderamente importante, sin perder nunca la paciencia sabedores de que Todo Lo Bueno Tarda.
Alcolirykoz - Aranjuez
Independiente / 2021
Comentarios
Publicar un comentario