Por: Iván Cigarroa
-Es un hecho que, aunque Kali Uchis inició su carrera con un R&B muy influenciado por la música anglo, con el paso del tiempo ha dirigido ese sonido hacia lo latino, creando un excelente híbrido con el urbano. Lo cual queda totalmente cohesionado en Orquídeas, su cuarto álbum de estudio.
La colombiana radicada en Estados Unidos es una de las artistas que ha gozado del éxito en su lengua natal, aún en terreno anglo. Su concepto es aceptado ahora por públicos de todo tipo, lo que le ha permitido retomar su lengua natal y es justo en ese punto que llega este álbum, que sin importar las colaboraciones que incluye, es el más ecléctico que ha grabado hasta la fecha.
Un paso natural, sí, pero también necesario para el crecimiento de la artista, ahora que tiene un alcance mundial. La incorporación de sonidos frescos como el urbano, hip hop y trap con mayor tendencia a lo latino dejan con la impresión de que a Kali se le da fácil entrar de lleno en otros sonidos.
De hecho ese detalle de lo latino es lo que destaca en esta producción, porque aunque se le da muy bien el hip hop estilo anglo, lo que busca ahora es resaltar sus raíces, por ello retoma elementos populares, invita a nuevos talentos locales y produce un disco enteramente en español.
Piezas como Te Mata, Perdiste, Heladito, Pensamientos Intrusivos, o las colaboraciones con Karol G (Labios Mordidos), El Alfa y JT (Muñekita), Peso Pluma (Igual Que Un Ángel) o Rauw Alejandro (No Hay Ley Parte II) dan una perspectiva amplia de la variedad de sonidos en los que la colombiana incursiona en esta ocasión.
Me queda claro que este no es un capricho de la disquera por tener un disco que se venda bien o un deseo pretencioso de Kali para mantenerse vigente: vivimos en un mundo donde escuchamos una gran cantidad de sonidos todo el tiempo y ella captura esa idea, pero también en el encanto de la orquídea como una flor única. La artista ha madurado en el mejor momento de su carrera.
Kali Uchis - Orquídeas
Geffen Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario