Por: Iván Cigarroa
-Sin duda Diles Que No Me Maten es una de las propuestas más interesantes dentro de las filas de la independencia en los últimos años. Su indie rock de corte experimental no los ha detenido para volverse una de las bandas con proyección ascendente, y ahora con su tercer álbum, Obrigaggi, se confirma lo dicho.
Este disco supone un paso adelante en su creatividad, además de que la misma banda capitalina lo considera el mejor que han hecho hasta la fecha. Se trata de un disco con amplios pasajes instrumentales, mensajes abstractos y voces llenas de desesperanza que, al escuchar el ensablme completo, en efecto, se percibe un álbum más maduro.
Producido por Mateo Sánchez, conocido por el proyecto Telemat, Obrigaggi también significa un cambio en el sonido para Diles Que No Me Maten, incorporando ahora un sonido más abstracto y menos directo que sus dos antecesores, Edificio y La Vida De Alguien Más. Eso sí, se nota que las ideas del quinteto fluyeron en todo momento, porque aunque el disco tiene solo 8 tracks, algunos de ellos duran entre 5 y 8 minutos.
El mejor ejemplo es La Forma Del Esqueleto, el tema más largo del álbum, pero también el que representa con mayor fidelidad el nuevo sonido de Diles Que No Me Maten. Destacan también piezas como Pajaritos Y Derrumbes, Cuando El Sueño Se Rompió, El Circo y Obrigaggi, que sin duda serán de las más pedidas en sus presentaciones.
El indie rock actual parece querer mantenerse alejado de los estándares comerciales. Y está bien, porque mientras encuentran un punto de equilibrio, otros géneros ganarán espacio, y cuando bandas como Diles Que No Me Maten haya encontrado el balance, seguro será de las bandas más representativas de la escena, mientras tanto, el crecimiento de la banda es de lo más notable y Obrigaggi el documento que los va a impulsar. Ya verán.
Diles Que No Me Maten - Obrigaggi
Come Algo / 2023
Comentarios
Publicar un comentario