Por: Álvaro Fong
-Llamemos a las cosas por su nombre. Alkaline Trio es happy punk, una corriente musical muy popular que mezcla la sencillez del punk con estructuras más melódicas e incluso letras de amor. Pero Alkaline Trio, a pesar de tener algunos álbumes bien recibidos por la gente, sobre todo el Past Addiction o sencillos como Private Eye, Stupid Kid, Calling All Skeletons o Hell Yes, se ha visto relegado a una situación de banda de segundo orden, debido a que existen otras agrupaciones de estilo similar con mucho más éxito como Blink 182, The Offspring o Green Day.
Sin embargo, esto no los ha alejado de hacer exquisita música. En su nuevo disco llamado Blood, Hair and Eyeballs, Alkaline Trio hace lo que mejor le sale: punk rock con un altísimo sentido de la melodía y eso se ve reflejado en canciones como Meet Me, Broken Down in a Time Machine y Teenage Heart. Las canciones de Alkaline Trio tienen la magia de ser sencillas en apariencia, pues se limitan a guitarra, bajo, voz y batería, pero es en la guitarra donde hay la mayor exploración. Es el ánimo de su fundador Matt Skiba, quien mantiene este proyecto a flote con un concepto que hace honor a la muerte y el alcoholismo.
Como si fueran eternos adolescentes, el grupo se repite a si mismo de alguna manera. Reciclan manías y se siguen riendo de los mismos chistes. Su música parece girar sobre su propio eje y no tener la intención de salirse de su molde. Pareciera que sus fórmulas siguen siendo efectivas para continuar cautivando a una generación que ha crecido con ellos. Lo que se diferencia a este Blood, Hair and Eyeballs de sus predecesores es que aquí, como en cada disco, se pusieron a experimentar con las melodías de la guitarra para crear tonadas nuevas y meterse al estudio.
Hay que aceptar, que a pesar de no es un disco apoteósico, sí logra su cometido de irse metiendo poco a poco en tu corazón, con sencillez, con inocencia y sin demasiadas pretensiones. Un álbum corto, tan sólo 36 minutos, con rolas que se te van rápido y se recuerdan fácil. Ojalá no se tarden tanto en sacar algo nuevo, porque a pesar de su sencillez, de repente sí logran momentos muy creativos como al final de Shake With Me, la instrumentación de Hinterlude o las guitarras acústicas de Scars.
Venga pues una excelente propuesta para iniciar 2024, sentirse ligero y dejarse llevar por una obra con sensación añeja, que por sencillez suena irónicamente fresca. Desconozco el motivo por el cual se tardaron tanto en sacar música nueva, pero estos 36 minutos me sirven perfectamente para musicalizar mis días en busca de felicidad.
Alkaline Trio - Blood, Hair, And Eyeballs
Rise Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario