Por: Iván Cigarroa
-En 1998 la música inglesa tenía un auge inusitado, como consecuencia de la muerte de Kurt Cobain cuatro años antes y que provocó la muerte del grunge en Estados Unidos. Radiohead, PJ Harvey, Manic Street Preachers, Blur, Oasis y muchos más predominaban como si estuviera próximo el fin del mundo.
Without You I'm Nothing es el segundo álbum de Placebo, y llegó en un momento coyuntural para la música de este lado del mundo, porque han de saber que en aquellos tiempos, el trío inglés era visto como una banda más del montón. Pero esta producción demostró que había mucho qué decir y que la voz de Brian Molko era más que un simple parecido con la de Geddy Lee de Rush.
Este álbum cuenta con 12 canciones que, una vez que escuchabas por primera vez, era difícil dejar de hacerlo. Como un embrujo, Placebo nos atrapaba desde los primeros acordes de Pure Morning hasta los finales de Burguer Queen, cada tema ofrecía un sonido rico, oscuro y muy bien producido, como pocos en esa década.
Con influencias que van desde The Cure hasta Oasis, Placebo entendió perfectamente que el segundo disco era vital para alcanzar el nivel de éxito que el primero no tuvo. El alcance final fue apabullante: giras por norteamerica, participación en diversos soundtracks, visitas a medios de comunicación importantes. Tuvieron todo.
Por eso piezas como Every You, Every Me, My Sweet Prince, You Don't Care About Us, The Crawl, Shit Brickhouse, Without You I'm Nothing y la mencionada Pure Morning destacan con brillo propio, demostrando que no eran una banda más del montón, aunque en un principio así los consideraba la prensa inglesa.
El tiempo les ha dado la razón y a casi 30 años de su formación, Placebo ha demostrado que no tuvieron que innovar con algún género para sobresalir. Hacer lo que les gusta ha sido fundamental y 25 años después de lanzar este álbum, se sigue escuchando vigente. Eso dice todo. Discazo.
Placebo - Without You I'm Nothing
Elevator Lady / 1998
Comentarios
Publicar un comentario