Por: Iván Cigarroa
-A pesar de algunas fallas en el playback durante una presentación en Europa, nadie pensó que Milli Vanilli fuera un grupo falso. Vaya, muchísimos grupos se prestaban para hacerlo -incluso aún en estos tiempos-, pero este dúo franco-alemán fue más allá. All Or Nothing es, paradójicamente, un título inmejorable para la historia de este disco.
Sabemos que los grupos corales pop surgen a través de un creador con amplio conocimiento en música, en este caso el productor Frank Farian, quien tuvo la sensibilidad de coordinar un grupo que tuviera las aptitudes vocales suficientes para que Rob Pilatus y Fab Morgan bailaran y cantarán en playback frente al escenario.
All Or Nothing es un disco que, si bien se escucha algo precario para estos tiempos, fue un parteaguas de producción. Quizá la tecnología no permitía hacer algo como lo que sucede con Miley Cyrus en Black Mirror, pero la grabación fue de las más avanzadas para la época. Es decir, una serie de "cortar y pegar" que dejaron claro que el R&B podía sonar muy vigente y acorde con el eurodance imperante de la época.
En sí el disco es bastante disfrutable, con voces muy melódicas y coros amables, algunas guitarras electricas y muchos sampleos. El uso de la tecnología era vital, insisto. Así fue como se lograron canciones que en su momento fueron de lo más sonado en la radio en una época en que las grandes radios y MTV lideraba los espacios de música, junto con las revistas. Milli Vanilli estaba en todas partes.
Tanto Rob como Fav tenían una impresionante imagen y desempeño escénico, pero no eran responsables por éxitos como Girl, You Know It's True, Baby Don't Forget My Number, Cán't You Feel My Love, Ma. Baker, Baby I'm Gonna Miss You o Hush dicen mucho más de un grupo que pudo haber llegado más allá de la época que otros como New Kids On The Block, pero ni Farian, Pilatus o Morvan vieron más allá de sus narices.
Como resultado, tras darse a conocer que Milli Vanilli sólo era imagen y en realidad no cantaban, les fue retirado el Grammy que previamente habían ganado y fueron la vergüenza internacional. Pilatus intentó suicidarse y en general a nadie le quedaron ganas de volver a hacer algo así, o quizá sí. Pero All Or Nothing queda como un documento sonoro rico en detalles a pesar de la precariedad tecnológica de la época.
Milli Vanilli - All Or Nothing
Arista Records / 1988
Comentarios
Publicar un comentario