Por: Maricela Palma
Luego de una larga y exitosa carrera al lado de Izal, banda que creó verdaderos himnos que quedarán grabados en la memoria del publico español y de Iberoamérica, Mikel Izal lanza su primer disco en solitario titulado El Miedo Y El Paraíso, cuenta con 10 extractos, todos inéditos producidos por Santos&Fluren.
En los temas de El Miedo y el Paraíso, Mikel refleja un viaje de descubrimiento personal que parte desde El Miedo y concluye al llegar a El Paraíso, transitando de manera poética a través diversos pasajes en los que el aprendizaje fue constante y enriquecedor. El disco además contó con un par de colaboraciones en la producción y mezcla de El Paraíso, uno de los temas principales de esta placa y estos fueron Garabatto y Liazn Garne.
El arte del disco es otro de los tópicos importantes dentro de esta producción, la cual mezcla imágenes de paisajes melancólicos y desiertos combinada con neones, logrando un equilibrio de conceptos positivos y negativos en figuras totalmente minimalistas que plasman de manera perfecta el concepto que Mikel Izal quiso transmitir.
El Miedo, empezó siendo solo una idea una interrogación de bases eléctricas y sintetizadores que crean un sonido totalmente diferente a lo que le conocíamos a Mikel en formato banda, aunque sigue conservando una perorata profunda y una magia intensa al abordar los sentimientos que refleja en cada track, La Fe, La Rabia... La Verdad que habitan y construyen El Presente de sonidos novedosos.
Escuchar a Mikel Izal es un buen ejercicio de Gula, para todos aquellos que son adictos al movimiento, al cambio brusco de elementos esperando algo mejor, eso mejor llega con La Gula, una pieza acompañada mayormente de un piano magnifico que nos regala un dramatismo impactante en la dureza y profundidad de la voz, lo mejor viene cuando el tema aumenta de nivel con guitarras potentes y sintetizadores que suben, mantienen y bajan los decibeles de la canción.
Siempre quedará un lugar al que volver, donde no tiene sentido dar ni recibir explicaciones, donde nunca suceden dos cosas a la vez y ese lugar es La Verdad donde La Huida no es opción, El Grito para el tiempo, apaga el huracán en todos los intentos que han salido mal... Al final siempre llega Lo Bueno, no olvidando lo peor, no se trata de borrar lo malo, es sacarle brillo al error.
Nunca fue un error para Mikel Izal construir este disco que se convierte en un verdadero Paraíso de sonidos que nos aleja del estilo indie pop que bien conectaba con el publico, ahora lo hace de una manera distinta, más potente, más enérgico, más libre de sonar a lo que desea y fue un gran acierto, compruébenlo por ustedes mismos y denle play YA.
Mikel Izal - El Miedo Y El Paraíso
Altafonte / 2023
Comentarios
Publicar un comentario